spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Servicio de Salud Valdivia brinda atención psicosocial a los albergados de Lago Ranco

spot_img

Aurora Milanca, tiene 70 años y gran parte de su vida ha vivido a los pies del cordón del Caulle, recuerda la erupción de 1960, y aunque en aquella ocasión no fue evacuada cree que fue mucho más intensa. Aurora lleva 11 días albergada en Lago Ranco y reconoce que todos se han preocupado de su bienestar en general, pero siente que es mucho el tiempo que lleva fuera de su casa.

 

Al igual que Aurora son más de 400 las personas albergadas en el colegio Antonio Varas de Lago Ranco. Muchos de ellos fueron evacuados los primeros días de la erupción, por lo que, la rutina del albergue comienza a volverse tediosa.

 

Es por ello que para evitar que la condición de albergados se transforme en un problema el Servicio de Salud Valdivia dispuso de un equipo multidisciplinario de atención psicosocial compuesto por dos becados de psiquiatría, un psicólogo, un enfermero de psiquiatría y un asistente social. El grupo encabezado por el médico Benjamín Téllez se trasladó a Lago Ranco y permanecerá el tiempo que sea necesario para ayudar a las familias que hoy están alejados de su hogar y que no tienen un tiempo estimado para regresar a sus territorios.

 

“Lo que queremos hacer es aplicar un modelo de resiliencia familiar que nos permitirá ayudar a los albergados a sobreponerse a este momento traumático. Si bien es cierto que cada situación es distinta es muy importante que en estos casos se mantengan ciertos ritos y costumbres” señala, el Dr. Téllez.

 

Cabe destacar que el equipo que se encuentra en Lago Ranco ha participado en otros desastres como la erupción del volcán Chaitén e intervenciones en Cobquecura luego del terremoto de febrero de 2010. Esta experiencia será la base de su intervención en el albergue de Lago Ranco y contempla trabajos grupales e individuales.

 

Sin embargo, la presencia de los equipos de salud ha sido constante desde el primer momento de la emergencia a las visitas que ha realizado la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro se suma la permanente atención que ha brindado un equipo de salud del Hospital de Río Bueno, compuesto por médico, enfermera y técnico paramédico

 

“Tenemos un promedio de atención de 40 consultas diarias, que responden mayoritariamente a enfermedades contagiosas, respiratorias y control de pacientes críticos. Además hemos entregado atención a pacientes postrados y adultos mayores con dificultades para acceder a controles periódicos”, señaló el Dr. Jaime Vallejos, Director del Hospital de Río Bueno y quien encabeza el equipo en el albergue de Lago Ranco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img