spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno reanuda visitas de albergados al Valle del Nilahue luego de mejoras en condiciones climáticas

spot_img

*Favorable resultado de evacuación de habitantes que se rehusaban a dejar zona de emergencia. Carabineros no tuvo necesidad de utilizar la fuerza.

Mejoras en las condiciones climáticas en el valle del Nilahue, permitieron que este sábado el Gobierno ante la emergencia decretada por la actividad volcánica del Cordón del Caulle, reanudara el traslado de albergados desde la comuna de Lago Ranco a la zona de evacuación, para visitar sus hogares, alimentar ganado y animales domésticos.

El Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, acompañó a los tres buses municipales que trasladaron a los ciento setenta jefes de hogar (148 de Lago Ranco y 22 de Futrono), desde el albergue apostado en el Liceo Técnico Antonio Varas de Lago Ranco, hasta la localidad de Riñinahue.

Los lugareños mediante buses de acercamiento dispuestos por el Ejército, se desplazaron hasta las localidades de Rupumeica alto, Pichico, Pocura, Quirrasco, Las Quemas, Purriñe, Mallay y el Arenal.

Al respecto el jefe regional declaró que el proceso se desarrolló con total normalidad, y de esta forma se cumple el objetivo del Gobierno del Presidente Piñera de velar por la tranquilidad y la calidad de vida de las personas albergadas, transportándolas a su lugar original de residencia.

“En este día maravilloso como Gobierno hemos cumplido, ya que las condiciones climáticas lo han permitido. Es así como los habitantes del valle del Nilahue han podido llegar hasta sus hogares y alimentar a sus animales. Esta ha sido una preocupación constante del Gobierno y velaremos porque esta medida se mantenga mientras las condiciones del volcán lo permitan”, indicó Varas.

La máxima autoridad regional, junto al Gobernador Del Ranco, Eduardo Hölck monitoreó en terreno el desplazamiento de las personas, y conversó con ellos en la escuela de Riñinahue.

Orden de evacuación del tribunal

Por otra parte, el resultado del desalojo realizado ayer por Carabineros de Chile para retirar a las personas que se resistieron a dejar sus hogares ante la medida de evacuación, el jefe regional precisó un total de treinta, entre los que destacan nueves menores de edad provenientes de las localidades de El Arenal, Puriñe, Quirrasco, Pocura Alto y Bajo.

Recordar que la orden emanada de la Corte de Apelaciones de Valdivia, se enmarca en el recurso de protección presentado por el Intendente Varas, como una medida de protección basada en el inminente peligro ante la actividad volcánica del Cordón del Caulle.

“Estamos satisfechos porque no hubo necesidad de usar la fuerza, la gente actuó con responsabilidad frente a la intimación e invitación de Carabineros. Salieron todos sin necesidad de hacer uso de la fuerza, por lo cual quiero agradecer esa disposición y toma de conciencia”, concluyó Varas.

Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img