spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Actividad eruptiva y sismicidad estable fue lo que pudieron constatar el Intendente Regional Juan Andrés Varas

spot_img

Intendente Varas sobrevuela zona de emergencia luego de frente de mal tiempo

Una actividad eruptiva y sismicidad estable fue lo que pudieron constatar el Intendente Regional Juan Andrés Varas y el Gobernador Del Ranco, Eduardo Hölck, y el experto de Sernageomin Hugo Moreno, tras un sobrevuelo realizado esta tarde sobre la zona de alerta roja volcánica del Cordón del Caulle, luego del cese de las intensas precipitaciones que azotaron ayer a la región.

El jefe regional indicó que nítidamente se pudo visualizar el punto de emisión del fenómeno eruptivo, y que a partir de la información que procese Sernageomin de este sobrevuelo “podremos tomar decisiones en el comité operativo de emergencia que sesionará esta tarde en Lago Ranco”, expresó.

De acuerdo a lo indicado por el vulcanólogo Hugo Moreno de Sernageomin, dependiendo de la velocidad de los vientos “la columna se engruesa y la pluma comienza más arriba”.

Agregó que “nos mantenemos en alerta roja, y ante proceso eruptivo en desarrollo. Afortunadamente los últimos días, si bien tenemos una disminución de la sismicidad, ésta se ha mantenido estable, pero puede cambiar en cualquier momento. Los instrumentos son los que en este momento nos están indicando lo que podía ocurrir en el futuro”, indicó Moreno.

Sobre el estado del río Nilahue, el experto indicó que sigue siendo un cauce crítico, y el centro de emisión está en localidades del naciente del río Nilahue. “Este sobrevuelo nos ha permitido precisar que claramente es un cráter muy bien localizado en la fisura norte del Cordón Caulle, ubicado a dos kilómetros y medio de la fisura del 1960. En este momento no pudimos apreciar salida de lava, pero sí material piroclástico o sea gases y cenizas”. Destacó que se visualizó bastante piedra pómez que ha caído en el lago Huishue con mucho material flotando. Lo mismo sucede en el Lago Maihue como también en el sector sur en el Valle del Gol Gol, en el lago Puyehue.

El jefe regional también durante la jornada, visitó junto al Gobernador, Eduardo Hölck la playa el Arenal donde constató el estado de las aguas y la acumulación de piedra pómez en el área.

Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img