spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridad ordena evacuación de habitantes del valle Nilahue como medida de protección

spot_img

En el contexto del recurso de protección presentado por el Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, se ordenó esta tarde como medida de protección, la evacuación de las catorce personas en cuyo favor se recurrió, para desalojar la zona adyacente al río Nilahue, por parte de Carabineros, en el marco de la emergencia decretada por el Ministerio del Interior por la actividad volcánica del Cordón del Caulle.

Según indicó el jefe regional se ha autorizado el uso de la fuerza, “si fuese necesario” en base al evidente peligro para la vida y la integridad física de las personas que se niegan a evacuar la zona de riesgo.

“Se ha dado instrucciones a la fuerza pública para que proceda con el máximo nivel de persuasión, antes de usar la fuerza. No queremos tener ninguna situación en la cual realmente haya una resistencia intensa, y queremos creer que la gente a una orden de un tribunal de la República, no se resistirá”, señaló Varas.

Agregó que la instrucción será cumplida por Carabineros en los tiempos y modos que los procedimientos aconsejan y determinan. “Nosotros estaremos monitoreando con los integrante del COE desde Lago Ranco”, señaló el jefe regional.

Asimismo manifestó que la Corte de Apelaciones de Valdivia ha tenido que tomar una decisión que pone en juego, por un lado, el riesgo de la vida y por otro, la libertad. “Agradecer el compromiso que ha tenido la Corte de Apelaciones con la vida, considerando el evidente riesgo a la integridad física de las personas a las cuales se recurre”.

En estos momentos el operativo de evacuación por parte de Carabineros se desarrolla en total normalidad en las localidades de Pichico, Pocura, La Mula y el Arenal, y el COE recibe informes periódicos de Carabineros con el resultado del operativo.

Finalmente Varas informó sobre el estado del Cordón del Caulle que “en estos momentos el foco del riesgo está en todo el valle del Nilahue. Según Sernageomin la erupción se mantiene y el cráter o punto de emisión, sigue aportando material incandescente en cantidades muy importantes a la cabecera del río Nilahue, generando un peligro muy significativo a todos quienes estén cerca del cauce de ese río, situación en la que están muchos de los que se resisten a evacuar”.

 

 

Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img