spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Onda expansiva es causante de movimientos en Curriñe y Maihue

spot_img

La onda expansiva es el resultado de las explosiones volcánicas, las que empujan el aire y generan una onda que en ocasiones puede ser bastante fuerte, como sismos en el aire, pero por lo general no son audibles, estas ondas proveniente del volcán Cordon – Caulle y son las causante de los movimientos en las casas de los sectores rurales de Curriñe, Maihue y sus alrededores.

 

Esta información fue entregada por la seremi de minería, Marcela kehr, luego del estudio realizado por científicos de SERNAGEOMIN.

 

La seremi se reunión esta tarde en el sector de Curriñe con el Alcalde de Futrono, Jorge Tatter y el seremi de educación, Carlos Crot, para analizar la situación que están viviendo los habitantes de ese sectores de la comuna.

 

Además de la información referente a las ondas expansivas, el Alcalde Tatter solicito a la seremi que interfiera para que especialistas tomen cuanto antes muestras de agua en distintos puntos de la comuna, sobre todo en isla Huapi a modo de descartar científicamente una posible contaminación del agua en sectores donde no existe el servicio de agua potable.

 

El edil también solicito la intervención del seremi de transporte y telecomunicaciones, Iñaqui Larraza, para intervenir ante la empresa poseedora de la antena de telefonía celular que se encuentra instalada en el sector de Carran y que actualmente no tiene señal e impide la comunicación telefónica en el sector.

 

Solución a caminos inundados

 

Otra de las solicitudes que realizo el Alcalde fue dirigida a vialidad, para que solucione cuanto antes los cortes del camino que unen Maqueo con Hueinahue, lugar donde el descenso de agua en dirección al lago sobrepaso el puente Maqueo, aislando al sector de Hueinahue.

 

El Alcalde, Jorge Tatter pretende visitar esta noche el sector de Maihue, debido a que en hora de la noche los movimientos generados por la onda expansiva son reiterados y con mayor potencia, de acuerdo a lo expresado por la comunidad. “vendremos hoy en la noche para ver en terreno este fenómeno, de acuerdo a lo que me pidieron algunas personas de la comunidad, de todos modos estamos gestionando con la Seremia de Minería, para que un geólogo realice una charla a la comunidad, donde se explique con detalle este fenómeno que no debiera causar inconvenientes comento el Alcalde.

———-

 

Por Gonzalo Andrés Lara Martínez

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img