spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cordón Caulle: GOPE se organiza para sacar a habitantes que se negaron a salir de zona de riesgo

spot_img
spot_img

La Corte de Apelaciones de Valdivia autorizó al intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, a utilizar la fuerza pública si fuese necesario para desalojar a las personas de la zona en peligro cercana al Cordón Caulle, donde se registra una erupción volcánica.

 

La decisión fue adoptada en forma unánime por el tribunal de alzada tras la solicitud extendida por la autoridad regional a través de un recurso de protección que tenía como fin resguardar la garantía constitucional del derecho a la vida de las personas.

 

“Sin perjuicio de lo resuelto y siendo evidente el riesgo existente para la vida de las personas por las cuales se recurre, ofíciese al señor intendente de la Región de Los Ríos para que proceda a efectuar la evacuación de aquellas, con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario, debiendo informar a esta Corte el resultado de la gestión realizada”.

 

Con esta notificación el Gobierno está facultado para sacar a todas las personas que, hasta ahora, se habían negado a salir de sus propiedades que están cercanas a la zona de la erupción en Puyehue.

 

Cabe destacar que, actualmente, 14 personas permanecen en la zona de exclusión y se rehúsan a salir.

 

En este contexto, Carabineros prepara un contingente de personal del GOPE para llegar a la zona y retirar a los ciudadanos por la fuerza si fuese necesario.

 

Luego, ellos serían trasladados hasta Riñinahue donde quedarían bajo custodia del Ejército.

 

Fuente: Radiobiobio.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img