spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno interpone Recurso de Protección por habitantes que se niegan abandonar el valle del Nilahue

spot_img

 

Un recurso de protección en favor de catorce habitantes del Valle del Nilahue, que se niegan a abandonar la zona, presentó esta mañana el Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas.

 

La medida de acuerdo a los informes emanados del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), señalan que la zona puede del Nilahue puede resultar inundada debido a la formación de lahares.

 

Según indicó el Intendente Varas, “este es un recurso de protección a favor de los derechos a la vida e integridad física, y síquica de las personas que están todavía en el valle del Nilahue y que están en una situación de peligro grave, derivado de la potencial situación de aluvión, generado por la acumulación de material piroclástico en el Alto Nilahue”.

 

Asimismo agregó que esta es una situación de riesgo grave que atenta a la vida e integridad de esas personas, y el hecho que ellos se nieguen a abandonar el sector significa una amenaza importante a ese derecho”.

 

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene un interés fundamental en la protección de la vida como un valor esencial, y por lo tanto se ha interpuesto un recurso para que sean los tribunales de justicia los que efectivamente den la orden de protección de esos derechos de estas 14 personas que subsisten ahí para que evacuen hasta que pase el peligro y luego la administración pase a cumplir esa orden”, precisó.

 

El temor que ellos expresan es abandonar sus bienes. “Entendemos que la preservación de la vida es un bien superior a la preservación de los bienes. Esta es una argumentación injustificada, por lo tanto fundamenta el recurso de protección que acabamos de interponer. Como cualquier otra sentencia judicial que se hacen cumplir por medio de la fuerza pública y en este momento nosotros esperamos que la Corte de esa orden y que sea a la brevedad, ya que esta habilitación legal permitirá el procedimiento de evacuación”.

 

Por último manifestó el personero de Gobierno, las últimas crecidas en la zona superior del río Nilahue, reafirman medidas de evacuación y emergencias tomadas por el Gobierno.

 

Por Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img