spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SERNAPESCA coordina operativos para prevenir muerte de millones de salmones en zona de amergencia

spot_img

La Dirección Regional de SERNAPESCA informa que la emergencia desatada producto de la actividad volcánica en el cordón Caulle, implicó tomar una serie medidas para conocer los efectos en la salmonicultura, importante actividad productiva que se desarrolla en la Región de Los Ríos.

 

En un trabajo coordinado con las propias empresas involucradas y en permanente comunicación con el Seremi de Economía, la Dirección Regional de SERNAPESCA Los Ríos, a través de los equipos del área de salud animal y de medio ambiente, recorrieron los centros de cultivo de la zona de las comunas de Lago Ranco y Río Bueno, a objeto de constatar el estado de situación y activar las medidas preventivas y planes de contingencia, en los casos que fuese necesario.

 

Del trabajo efectuado se logró detectar que el caso más grave es el ocurrido con la piscicultura Río Nilahue, de la empresa Nilahue S.A, ubicada en zona cordillerana de la comuna de Lago Ranco en donde se reportó la mortalidad del 100% de los peces, producto básicamente de un abrupto corte del flujo normal de agua debido, posiblemente a un derrumbe o algún evento que obstruyó el flujo del río Nilahue.

 

El Director Regional de SERNAPESCA, Guillermo Rivera, informó que el número de salmones muertos en este centro es de 4,3 millones de individuos, entre alevines y smolts de la especie Salmo salar. En términos de biomasa, la pérdida sería de alrededor de 150 toneladas de pescado.

La autoridad regional indicó que en los próximos días, y en la medida que las condiciones de seguridad lo permitan, se iniciará el operativo para el retiro de las mortalidades desde el centro de modo de evitar otros posibles riesgos, como la incorporación de los individuos muertos al río Nilahue en caso que se produjesen aluviones o crecidas desmedidas del río.

“En dos centros (Ranco I y Ranco 2) ubicados en el seno Riñinahue del Lago Ranco y otro (Puyehue) localizado en el sector Mantilhue del Lago Puyehue, se han activado medidas preventivas, autorizando el traslado de aproximadamente 5 millones de peces hacia otros centros que las propias empresas involucradas poseen en la región de Los Lagos. Los riesgos asociados a la permanencia de los peces en los centros ubicados en la zona de emergencia están dados principalmente por la eventual precipitación de ceniza volcánica o de cambios en la calidad del agua que llega a los centros que alteren las condiciones fisiológicas de los animales” enfatizó.

Agregó que “a pesar que hasta el momento no se han producido mortalidades de peces en los centros antes señalados, las medidas de evacuación de personas tuvieron en un primer momento a los animales sin recibir alimentación, lo cual fue resuelto gracias a las gestiones que desde la Seremía de Economía de Los Ríos se efectuaron con el Gobernador Provincial del Ranco, permitiendo a acceder a los centros y alimentar a los peces”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img