spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno autorizó que evacuados visiten sus hogares para alimentar a animales

spot_img

Juan Andrés Varas destacó el trabajo de los tres municipios, Lago Ranco, Río Bueno y Futrono, que se encuentran en zona de emergencia, donde los equipos municipales han trabajado intensamente y de manera coordinada.“Hay que agradecer la tarea de Sernageomin que nos ha advertido de la posibilidad de ocurrencia de esta catástrofe, con la precisión suficiente para prevenir las vidas de las personas”, indicó.

Luego de la conformación del Comité Operativo de Emergencia desarrollado en la comuna de Lago Ranco para analizar información actualizada acerca del fenómeno volcánico del Cordón del Caulle, encabezado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de la Onemi, Vicente Núñez, el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas informó la situación del escenario de emergencia.

En la reunión, donde participó el Gobernador Del Ranco, Eduardo Hölck, el jefe regional indicó que se estableció, según lo precisado por Sernageomin, que la dirección de la pluma se ha estabilizado hacia el sur oriente, es decir, hacia la localidad de Bariloche, y ha disminuido su altura según las fotos satelitales.

Por otra parte señaló que “la sismicidad sigue produciéndose, lo que significa que continúa saliendo flujo del material desde la boca de la grieta del volcán Cordón del Caulle, con una intensidad y frecuencia muy disminuida. Es decir, de haber pasado de cientos de temblores o sismos en la hora, ahora a sólo ocho”.

Asimismo destacó que estos cambios representan una baja muy significativa. “Esta situación puede dar lugar a pensar que estamos frente a un fenómeno en declinación. Quisiera recalcar que se trata de una situación variable, dado a que la experiencia ante otros eventos como éstos, nos indica que no se puede estar seguros, en los medianos y largos plazos del comportamiento de un volcán y por lo tanto, la actitud que se ha recomendado por parte del COE es de permanente alerta y monitoreo constante para ir adaptando la respuesta de los organismos públicos a las cambiantes circunstancias del fenómeno eruptivo”, indicó Varas

En ese sentido, el intendente comunicó que se determinó que quienes se encuentren evacuados de las localidades ubicadas en la zona roja, puedan volver a sus hogares para alimentar a su ganado y animales por el día , así en lo sucesivo, dependiendo si la evolución del estado del cordón volcánico y las condiciones climáticas sea positiva. “Esta medida complementa la atención del Gobierno hacia cubrir las necesidades de la gente con la protección de la vida de las personas”, señaló el jefe regional.

Varas enfatizó que la evaluación general por el Gobierno en la zona en estos cuatros días de emergencia sobre la reacción a este fenómeno de emergencia, es muy favorable. “Aquí lo que se trata es la prueba que nos impone la naturaleza sea respondida y enfrentada por la ciudadanía y la administración pública, desde el gobierno local hasta el gobierno nacional. En términos generales ha sido verdaderamente óptimo y hemos velado por cumplir el mandato del Presidente Sebastián Piñera que es proteger la vida y bienestar de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

Agregó que a ciudadanía ha respondido con responsabilidad accediendo a la solicitud de evacuar la zona, cuidando sus bienes y sus vidas, en primer lugar, donde los organismos públicos también han respondido de una manera eficiente frente a una emergencia que es permanentemente cambiante”.

 

Sobre alimentación animales

Tres buses dispuso el Comité de Emergencia Regional (COE), junto al Municipio de Lago Ranco para que las personas albergadas en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, se trasladaran hasta los sectores de Pichico, Los Venados, Rupumeica Alto, Las Quemas y el Arenal, a visitar sus animales en las zonas evacuadas, el Intendente Regional informo que el proceso se efectuó con total normalidad y no descartó se disponga de la misma medida los días sucesivos.

———

Por Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img