spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trabajadores Forestales de Chile realizaron seminario sobre Certificación Forestal FSC en Futrono

spot_img
spot_img

La fuerza laboral de la segunda economía más importante en nuestro país después del cobre, es el rubro forestal y es aquí donde los sindicatos de esta área, se han agrupado y formado esta organización que tiene a su haber 23 años de existencia y que agrupa a 52 sindicatos con 12 mil trabajadores aproximadamente, de un total país de 130 mil.

 

Durante los días 03 y 04 de Junio de 2011, se desarrolló en el Centro Vacacional “Lago Ranco”, ubicado en la ciudad de Futrono, el Seminario Taller “Certificación Forestal FSC, una Oportunidad para los Trabajadores Forestales”, organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), con el Patrocinio de la Internacional de Trabajadores de la Construcción, la Madera y la Silvicultura (ICM).

 

En el evento, junto con analizar los procesos de Certificación que llevan adelante las empresas Forestal Arauco y Forestal Mininco, se revisaron los indicadores sociales del FSC y la forma en que los trabajadores forestales pueden participar en los procesos de certificación y mejorar sus condiciones de vida.

 

En la ocasión, los trabajadores forestales elaboraron una propuesta que será presentada a FSC-Chile, en su próxima Asamblea General a realizarse el 8 de Junio en Temuco.

 

Finalmente se analizó la política económica, social y laboral de la Empresa Polincay de La Unión, presentada por el Presidente del Sindicato que hace de anfitrión en esta ocasión.

 

En conversación con el presidente de la federación de trabajadores forestales, Jorge Gonzales Castillo, éste nos señaló lo siguiente: «hace muchos años que no teníamos un sindicato acá en esta región, así que cuando se creó éste, por gestión del señor Iván Nova, nosotros quedamos con el desafío de venir para conocer más la región y ponernos al servicio de los trabajadores de las distintas empresas y que conozcan lo que nosotros hemos logrado en nuestra región».

 

“El tema de hoy en día en todas las empresas forestales, es la certificación. Empresa que no está certificada, pierde mercado, sobre todo los mercados más democráticos, como los europeos, que para comprarle a usted su producción, ésta debe estar certificada con los sellos donde participa todo el mundo, como los sindicatos, organizaciones medio ambientales, empresariales y de gobierno”, culminó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img