spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde Tatter llamo a la calma por alerta roja del complejo volcánico – cordon Caulle

spot_img

El Alcalde de Futrono, Jorge Tatter llamo a la calma a la comunidad, ante el aumento de la recurrencia sísmica en la comuna a causa del complejo volcánico Puyehue – Cordon Caulle.

 

El edil comento que a raíz del cambio en el sistema de alerta, el comité comunal de emergencia. COE, realizo una reunión, en la cual se tomaron todas las medidas ante una posible erupción. “ por suerte nuestra comuna no esta tan cerca de este complejo volcánico y ante una eventual erupción, sólo algunos sectores como Curriñe, Maihue o Hueinahue se podrían ver afectado por las cenizas, ante tal situación hemos dispuesto lugares como el liceo rural de Llifén o el centro comunitario en la misma localidad, para ser utilizados como albergues, también tenemos los buses Municipales para el traslado de la gente y nos hemos contactado con empresas constructoras que trabajan en los sectores cordilleranos por si ocurrieran cortes de camino y fuera necesario habilitarlos, los más importante es mantener la calma, nosotros estamos preparados para afrontar una emergencia y estaremos atentos a los que nos indique la ONEMI, ya hemos tomado todos los resguardos”.

 

El Alcalde comento además que cualquier nueva información será entregada a la brevedad para mantener informada al resto de la comuna y recordó a los habitantes de los sectores rurales cordilleranos que el evento deportivo “Copa Colun” que se realizaría mañana domingo en la cancha de Chabranco, se encuentra suspendido desde la Gobernacion, por la alerta y hasta nuevo aviso.

 

Información desde la ONEMI

 

En las últimas horas se ha registrado un aumento de la recurrencia sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue, Futrono y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. Estos movimientos telúricos han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, informó que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas. Atendiendo a estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencia establece Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

 

A partir de esta medida, se ha determinado evacuar los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y; El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. Con una población cercana a las 700 personas.

 

Además, se informa del cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré.

 

En ese contexto, ONEMI ha despachado a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.

 

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

 

SERNAGEOMIN monitorea este complejo con seis estaciones y una cámara IP. A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistema radial VHF y HF comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img