spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Actividad del cordón Caulle aumenta: autoridades toman todas las medidas de precaución

spot_img

El día de ayer, entre las 00:00 y las 23:59 horas, profesionales del SernaGeomin lograron registrar cerca del orden de 1450 sismos provenientes del sector en donde se encuentra el volcán Puyehue, con un promedio que alcanzó los 60 sismos por hora; todos ellos asociados en su mayoría, con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos localizados en el sector sureste del Cordón Caulle, con un rango de profundidades que alcanzó entre 2 y 5 kilómetros.

 

Del volumen de la sismicidad registrada, se destaca la presencia de un número cercano a 130 sismos con magnitud mayor que 2,0. Por lo mismo, autoridades nacionales, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y profesionales de SernaGeomin, sobrevolaron el día de hoy el complejo volcánico, sin percibir cambios significativos.

 

Considerando que persiste el proceso sísmico -con una tendencia al aumento- el nivel de la alerta volcánica se mantendrá en Nivel 4 – Amarillo, es decir: Volcán Activo con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, con un tiempo probable de erupción, de Días o Semanas.

 

Se destaca que a la hora de emisión del reporte (a las 20.30 horas de ayer), continúa en desarrollo el enjambre sísmico descrito, con incremento tanto en número como en magnitud de los sismos registrados. Debido a este fenómeno, SernaGeomin mantendrá vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

 

Autoridades

 

En conversación con el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, éste nos señaló que en caso de la alerta roja preventiva por erupción volcánica del cordón montañoso del Caulle, esta significará una evacuación de alrededor de 600 personas pertenecientes a las localidades de Riñinahue, Quirasco, Pocura, Rupumeica alto y Los Venados.

 

“En estos momentos -señaló- el ejército y representantes de las municipalidades de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno, se están desplazando hacia el lugar, para poder hacer esta evacuación preventiva; esperamos contar con la cooperación de las comunidades. Este es un llamado a la calma, ya que es de orden preventivo, eso a pesar de que la erupción del volcán según la SernaGeomin, es inminente entre horas y días”.

 

“Las personas serán evacuadas hacia los albergues que estarán ubicados en Riñinahue, más dos alberges alternativos en Llifen, en el nuevo liceo que está ahí y además en Lago Ranco, en el liceo Antonio Varas”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img