Diario Digital

Presentan querella por malversación de caudales públicos en comuna de Lago Ranco

El consejo ciudadano de la comuna de Lago Ranco en Los Ríos presentó en el Tribunal de Garantía de Río Bueno una querella por malversación de caudales públicos en proyectos de inversión de la comuna.

 

La acción está dirigida en contra de quienes resulten responsables de una serie de irregularidades encontradas en, al menos, 6 proyectos de inversión local, ejecutados por diversas empresas oferentes desde el año 2006 a la fecha y que afectan directamente al municipio de la comuna.

 

Así lo indicó la vocera del Consejo Ciudadano, Patricia Heredia, quien afirmó que se trata de la pérdida de al menos 800 millones de pesos que no han sido bien distribuidos, en una investigación que realizó la Contraloría General de la República.

La dirigenta sostuvo a modo de ejemplo que uno de los problemas que han sido detectados por el organismo contralor recientemente, fue la construcción de una Sede Social para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la localidad, iniciativa que entre otras fallas, no contó con la presentación de la boleta de garantía, además de carecer de permisos de edificación.

Otros proyectos, que fueron investigados por el organismo contralor, corresponden a la reposición de una escuela rural, la construcción de una escuela básica; un liceo técnico; un portal de acceso a la comuna, iniciativas que presentarían una serie de irregularidades.

 

El caso ahora está en manos del Fiscal Sergio Fuentes, quien solicitó diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, los que tienen todo el mes de junio para presentar un informe con sus pericias. Mientras el alcalde de la comuna lacustre, Santiago Rosas afirmó desconocer la presentación del contenido de la querella y por la cual no se pronunciará.

——————-

Fuente: Radiobiobío.cl

@ER

Comentarios

  1. Sr Ranquino dice:

    JoJOJOJoJOjojo que bien saber que los estan pillando.
    tambien deberian incluir lo del verano Ranquino lo cual es un secreto a voces de que supuestamente llegaron mas recursosos que para el 2010 y el verano ranquino 2011 fue un asco ^^.

  2. Ranquina dice:

    Este Alcaldesito Rosas es muy cara de palo, como ha usufructuado de recursos de nuestra pobre comuna; ademas tiene que mantener a……………………

  3. Sr Ranquino dice:

    a quien a quien ? cuente po srta Ranquina ^^

  4. muy bien dice:

    todo es verdad la escuela de pitriuco una escuela que una funciona sin permiso y que acada cosa se destruye, ademas la pagaron dos veces esa escuela

  5. Alex dice:

    Tenías que caer algún día Rosas, También “cacharro”. “… hay que sentarse en las escaleras para ver pasar el cadáver de tu enemigo”…
    Felicitaciones al Consejo ciudadano por preocuparse y atreverse a denunciar a los supuestamente “intocables” de Lago Ranco.

  6. picalumi dice:

    PARA MENTIR Y COMER PESCADO…..
    Todos los que han comentado en contra de gestión del Alcalde, hoy en día en Lago Ranco:
    1.- TRANSITAN POR SUS CALLES PAVIMENTADAS.
    2.- PASEAN CON SU FAMILIA POR LA NUEVA COSTANERA.
    3.- VACÍAN SUS AGUAS SERVIDAS EN EL ALCANTARILLADO
    4.- FOTOGRAFÍAN EL LAGO DESDE LOS MUELLES RE-ACONDICIONADOS
    5.- SE CONTROLAN EN UN CESFAM DE ULTIMA GENERACIÓN
    6.- ENVÍAN A SUS HIJOS A UN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL
    7.- DISFRUTAN DE UNA BEBIDA EN EL PATIO DE COMIDAS

    ….ES DECIR, SE SIENTEN ORGULLOSOS DE SU CIUDAD.

  7. Viva Lago Ranco dice:

    si también tengo ahora voy al muelle en el verano y veo que la esta muerta a pesar de la construcción del patio de comida que hicieron, no es lo mismo que 10 años a tras cuando de verdad se disfrutaba el verano en lago Ranco en todo lo que es el sector estación.
    terreno que compraron ciertos señores y cercaron , terreno que pudo haber comprado la municipalidad ya que tenia preferencia en la compra y que oculto tal información a la ciudadanía hasta que fue demasiado tarde ya que los …. también habían comprado sitios ahí.
    y si bien salió publicada en no se que pagina de internet , eso no tiene ninguna implicancia ya que en esa fecha yo creo que el 10 % de las personas de lago Ranco apenas sabia utilizar un computador, en su mayoría alumnos del liceo.

    1.- si de que ha hecho cosas buenas nadie lo niega.
    2.- transitamos libremente por las calles pavimentadas, ( lo mínimo que se esperaría en cerca de 8años de su gestión).
    3.- vaciamos nuestras aguas servidas en el alcantarillado (pero pagamos por eso no nos dan gratis la weaita).
    4.- fotografiamos el lago desde los muelles reacondicionados (el que lo reacondicionen acaso ¿no nos da derecho a hacerlo?).
    5.- nos controlamos en un CESFAM de ultima generación ( esta bueno ya que muchos años lo hicimos con médicos que se podría decir Practicantes que practicaban diagnósticos de “contigo aprendo” ya que los únicos médicos buenos que llegaban al hospital no duraban mucho que digamos pero ojala que ahora sea diferente la cosa.
    6.- la mayoría envía a sus hijos al liceo Antonio Varas ^^ así que no nos meta a todos en el mismo saco.
    7.- disfrutamos de una bebida en el patio de comida (arquitectónicamente una secuencia de locales ensimismados en un centro desacogedor que corta la relación con el pasaje circundante pero “propicia el encuentro” y que muere a eso de las 23:00hrs , en lo que tal vez lo único interesante sea la estructura de madera. “en algo tenían que utilizar la madera de los pinos que cortaron”.

    y si me siento orgulloso de mi ciudad , de lo que no me siento orgullosos es de los wnes sinvergüenza que se aprovechan de los recursos compartidos y los utilizan a su favor , y de la gente weona que los defiende por un saco de papas o un pedazo de carne.
    qué bueno que los estén pillando,

    por otra parte yo pienso que cuando la gente dice o nombra a S. ROSAS lo hace solamente por que el es el alcalde o dirigente de la comuna pero no quiere decir que el tenga toda la culpa ya que hay mucha gente trabajando en la municipalidad y entre todos se limpian el potito.

  8. Alex dice:

    Pucalumi o sea quien sea, tu ignorancia no es competitiva porque eres el rey de los … o ¿estás comiendo pescado con rosas y cia?.
    Todo lo que tú mencionas tiene que ocurrir en una comuna y bajo la administración de quién sea; son proyectos de gobierno debido a las necesidades o demandas del lugar; no se puede comparar al Ranco de antes (20 años atrás) con el Ranco actual, debe haber progreso, calles pavimentadas, nuevos Liceos o Cesfam, de lo contrario moriría como pueblo. Lago Ranco tiene la materia prima, es un paraíso, un diamante en bruto que mucha gente aún no comprende;¿ por qué ha llegado tanto santiaguino a vivir a sus alrededores? Quillín, Quillaico, Pitreño, Riñinahue, porque se han dado cuenta de este privilegio medioambiental, cosa que el ranquino jamás supo atesorar, ahora miran la playa de lejos ya que no pueden pasar a ellas porque son propiedades privadas. Los únicos que han ganado lukas sinvergüenzamente son aquellos personajes que están querellados o que resulten responsables de malversación de caudales públicos: municipalidad, educación y otras entidades que se forman con el afán de robar…
    atentamente,
    Alex.

  9. Ranquina dice:

    Lamentablemente este Sr Rosas tiene un sequito de parasitos que lo unico que han hecho es enriquecerse a costillas de la ignorancia de sus habitantes.
    Logicamente salen a defender lo indefendible, por favor abramos los ojos y saquemos a este corrupto de la Muni

  10. Estrella dice:

    A todos los …….. mal agradecidos que critican que en la comuna no se ha hecho nada:

    Si no fuera por el Alcalde Rosas todavía estarían, con el barro hasta las orejas y con los pulmones llenos de polvo.

  11. HUNEBU dice:

    Aunque el Alcalde Rosas haya hecho: Puertos, aeropuertos, complejos deportivos, estadios techados y todo tipo de maravillas… si cometio irregularidades se le debe aplicar el maximo del rigor a el y su camarilla.

  12. Seba dice:

    Concejo ciudadano? que lastima, que penoso, un dato el concejo ciudadano tiene abogado? sera el hijo de la Sra. Heredia. jajajajaajaajajaj, ahi si que hay algo parece.

  13. agricultor dice:

    De nuevo la Sra. Heredia, porque no empieza por casa? o quiere que le recuerdo lo de Iihue, todavia esperamos……

  14. Viva Lago Ranco dice:

    A la Sra Estrella.
    deberia leer un poquito mas y practicar la comprencion de lectura, en todos los comentarios nadie ha dicho que el alcalde( representando a toda la municipalidad) no han echo nada. lo que esta en debate son las irregularidades que algunos de los proyectos presentan en cuando a malversacion de fondos.
    y a los otros señores que se creen detectives, que lastima que traigan temas ajenos a esta discucion , si tienen problemas con la señora mencionada redactenlos devidamente y envienlo a los responsables de esta pagina haber si lo publican, asi todos podriamos opinar ¿no creen?.

  15. moscaqueresera dice:

    Por fin parece que les caera la teja a estos intocables.. deberia este logro ser dedicado a los 17 del Maihue, a los harboles cortados, a los usuarios de un alcantarillado defectuoso, a los que sufren y sufriran los efectos imperecederos de una educacion deficiente y criminal, a los que dia a dia ven a ….enrriquecer con la explotacion de los trabajadores y a …….. centuplicar su patrimonio, a todas y todos los que dia a dia ven ejecutar proyectos chantas en su comuna y ven con impotencia como se solazan los pitutos ineptos del Alcalde en los diferentes servicios… que este acontecimiento y los que vienen sean dedicados a tantos y tantas que avisoran el CAMBIO QUE VIENE IRREVERSIBLEMENTE PARA NUESTRA COMUNA.

  16. Afuerino dice:

    Si dicen que el Sr. Rosas roba y todo eso …por qué sigue saliendo de alcalde…..ustedes mismos votan x el y luego critican….

    jajaja que divertido….por lo que recuerdo en las últimas elecciones …salio por mayoria y mucha diferencia de su contrincante…

    Los Ranquinos son divertidos….jajajajaja…hablan y se pelan entre ustedes…se nota que no se quieren, ni quieren su comuna, ni su gente, ni sus autoridades…..siempre dado mala imagen para si mismos……jajajaja….

  17. JUSTICIA DIVINA dice:

    POR FIN LE ESTA LLEGANDO A ROSAS Y TODA SU CAMARILLA, MENCIONAR TODO LO QUE EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION HIZO EN LAGO RANCO EN PERIODO DE ROSAS ES UNA FARSA, LOS RECURSOS SON DEL ESTADO NO DEL MUNICIPIO DE LAGO RANCO, Y POR LO QUE SE VE MUY MAL ADMINISTRADOS POR ESTE SEÑOR Y TODOS SUS SECUACES, SON MUCHOS MAS LOS CASOS DE CORRUPCION QUE HAY EN LAGO RANCO, Y LA OLLA SE ESTA DESTAPANDO DE A POCO. A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN DEFENDIENDO A ROSAS SEGURAMENTE SON FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO, DEL CONSULTORIO O DEL DAEM, NI HABLAR DE LOS SITIOS QUE ANTIGUAMENTE ERAN DE USO PUBLICO (TERRENO EX CAMPING MUNICIPAL ), TODO CERCADO Y VENDIDO A PRECIOS IRRISORIOS A FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO, DEL MUNICIPIO ALGUNOS DEL DAEM Y ALGUNOS CONCEJALES, AVERIGUEN, INVESTIGUEN Y DESPUES OPINEN, PERO ESTO HUELE MUY FEO. FELICIDADES CONSEJO CIUDADANO. ESTAN GANANDO LA PRIMERA BATALLA.

  18. margarita dice:

    Espero al igual que muchos de mis coterraneos que efectivamente la investigación se lleve a cabo conciensudamente, todos quienes vivimos en Lago Ranco sabemos que los dineros que llegan por proyectos del estado son inflados considerablemente a la hora de rendir las cuentas oficiales, de ahí las irregularidades. Yo trabajo en educación y sé que los dineros destinados a esta materia son considerables y muchas veces ni siquiera piden rendición de cuentas. Como una ranquina creo que dentro de la misma comuna hay personas que si tienen ética profesional para desempeñarse en cualquier cargo público de manera adecuada, pero sin embargo al momento de elegir a quienes nos representan, se sigue votando por las mismas personas.
    Estamos muy atrasados en muchas materias y no es una cuestión de pobreza, es sólo un problema de mala gestión de quienes dirigen la comuna.

  19. Ranquinos inconsecuentes dice:

    1. Critican al alcalde, pero lo reeligen ?

    2. La persona que dijo : transitamos libremente por las calles pavimentadas, ( lo mínimo que se esperaría en cerca de 8años de su gestión).

    Lo mínimo que esperaría en 8 años? podría informarse mejor antes de criticar tanto porque el alcalde lleva 11 años. y segundo si eso seria lo mínimo que usted esperaría osea las calles pavimentadas que espero del ex alcalde Espinoza que en 16 años no hizo ni la mitad de lo que el alcalde actual ha hecho?

    3. Y para esta persona que se hace llamar: Ranquina que dijo:

    Este Alcaldesito Rosas es muy cara de palo, como ha usufructuado de recursos de nuestra pobre comuna; ademas tiene que mantener a……………………

    es mi idea o los ranquinos tienen la mala costumbre de pelar a todo el mundo y criticar y no parten por casa cuando al momento de votar igual lo hacen por el Sr. Rosas. pero estan desconformes igual, osea en que quedamos?

    4.Y para quien dijo:

    vaciamos nuestras aguas servidas en el alcantarillado (pero pagamos por eso no nos dan gratis la weaita).

    weaita? osea critica pero usted no tiene otra forma de expresarse? que roteria referirse de esa forma cuando se ha invertido dinero para que USTED pueda tener mejores condiciones de vida.

  20. Alex dice:

    Para” ranquinos inconsecuentes”:
    Esta es la apología perdida de rosas, por su trato y estilo parece que es muy allegado a rosas, hace un análisis punto por punto, incluso critica al alcalde anterior, Espinoza. Piensa que eran otros tiempos y otros recursos; actualmente se dan mayores recursos de acuerdo a las necesidades de un pueblo, no hay que ser muy inteligente para llenar un formato de petición o de proyectos. y si eres tan educado para no aceptar un chilenismo ¿cómo te entiendes con rosas? o sr rosas como tú lo dices. Si tratas a la gente de ranquinos inconsecuentes, al parecer eres un allegado a L. Ranco, pueblo que te está satisfaciendo tus necesidades vitales.
    Más cuidado con opinar de la idiosincracia de la gente ranquina.
    Atentamente,
    Alex

  21. Ranquinos inconsecuentes dice:

    Don Alex para que usted sepa yo viví en Lago Ranco por eso opino de la forma que lo hago y segundo punto aclarar que la demanda que se hace no es hacia la Municipalidad de Lago Ranco ni al alcalde directamente sino que al señor Santa Maria jefe de obras por la Escuela de Pitriuco y el Liceo Técnico de Ignao, para que sepa usted y las personas que aprovechan esta instancia para demostrar lo mal agradecidos que son con las autoridades.