spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de agricultura de Los Ríos Enrique Hofmann:”Transgénicos, necesitamos que exista mayor equidad”

spot_img

Varios son los temas de interés que existen en nuestra región y que están íntegramente relacionados con el Agro; área que genera miles de empleos y que sustenta parte importante de la economía de Los Ríos y del Ranco.

 

Por lo mismo, decidimos aprovechar cierta instancia y conversamos con la máxima autoridad del sector en la región, conociendo su opinión acerca de temas de la contingencia a nivel país y que tendrán impacto tanto en los agricultores nacionales, como en los de nuestra zona.

 

-Seremi, ¿Qué opinión tiene acerca de la aprobación en el senado, de la UPOV9 1 y cuál es el impacto que tendrá en los agricultores?

 

“Este es un compromiso que como Estado adquirimos hace un par de años atrás, cuando ingresamos a los OCDE. Desde ese punto de vista, hay una serie de requisitos que los países deben seguir para ser parte de este organismo”.

 

“Uno de los desafíos, tenía que ver con la aprobación de las UPOV91 y lo que hicimos como gobierno, es hacer una trabajo que venía pendiente desde la administración anterior, pero el cual nosotros compartíamos, que es formar parte de este selecto grupo de países desarrollados en el mundo, que es en sí la OCDE”.

 

-Para quienes aún no conocen el tema, ¿Qué es la UPOV91?

 

“Significa básicamente velar por las cerca de 1700 a 1900 variedades que tenemos inscritas en los registros del SAG de nuestro país; pues sólo 700 están protegidas desde un punto de vista de origen Varietal. Lo que hace la UPOV91 en el fondo, es proteger el trabajo del investigador, el trabajo intelectual y de compañías que han trabajado mucho tiempo en desarrollar una variedad”.

 

“Desde ese punto de vista lo que hace la UPOV91, es reconocer este hecho y por lo tanto permitir que la gente que comercializa estas semillas que están debidamente inscritas en el registro SAG, deban pagar por su comercialización, sin embargo aquellas personas -por ejemplo nuestros pequeños agricultores que tienen estas semillas y la usan para autoconsumo- no deben pagar ningún impuesto adicional, ni tampoco un royalty por el uso de ésta. Se paga sólo del punto de vista cuando se comercializa esa semilla. Sí yo compro semilla patentada y registrada y la comercializo, debo pagar un impuesto, cosa que hasta el día de hoy, muchas veces no sucede. Por lo tanto nosotros como país, estamos al “debe” frente a todo el resto de los países a nivel mundial”.

 

“Tenemos que dejar claro este punto, ya que no tiene nada que ver y es radicalmente distinto a un proyecto de vegetales genéticamente modificado”.

 

-¿Qué opinión tiene sobre la legislación de los transgénicos en el país?

 

“Nosotros como Ministerio de Agricultura, creemos que se está produciendo una inequidad y una falta de transparencia que finalmente terminará en una arrolladora falta de competitividad de parte de nuestros agricultores a nivel mundial, ¿qué tiene que ver con esto? Nosotros consumimos muchos productos que vienen importados, dentro de los cuales vienen vegetales genéticamente modificados o sea, consumimos transgénicos. Segundo, nosotros como Chilenos podemos producir semilla, tenemos alrededor de 30 mil hectáreas de semilleros, que hacen multiplicar la producción de un país como Canadá”.

 

“En chile el SAG certifica que ésta se dé en los lugares adecuados y así después el agricultor, pueda cosechar esta semilla certificada por el SAG; por lo tanto el agricultor nuevamente exporta esa semilla a Canadá, sin que quede ningún kilo en Chile; es decir, podemos consumir vegetales genéticamente modificados y podemos producir semillas de vegetales genéticamente modificados que luego se exportan al exterior”.

 

“Sin embargo la paradoja es que los agricultores nuestros no pueden producir en forma comercial variedades genéticamente modificadas, por lo tanto nosotros como Ministerio de Agricultura lo que -y esto quiero dejarlo muy en claro- nosotros creemos no es estar a favor o en contra, sino que es necesario es legislar. Hoy en día hay un vacío legal de proporciones enormes, que nosotros consideramos abordar y discutir y evidentemente legislar, para de esa manera colocarle un marco regulatorio, para que exista transparencia en los mercados primero y al mismo tiempo una mayor equidad”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img