spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día del Patrimonio Cultural

spot_img

por Alfonso De Urresti

La conservación del patrimonio es fundamental para preservar nuestra identidad, nuestra cultura. En tal contexto, como región hemos avanzado en protección y tenemos la obligación de continuar trabajando para preservar nuestra riqueza cultural, la cual forma parte de fundamental de nuestros rasgos identitarios.

 

A través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, se realizó el Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región Los Ríos, que ha permitido contar con un catastro regional. Además, entre los avances destaca la recuperación del ramal ferroviario Antilhue-Valdivia y la recirculación del tren a vapor El Valdiviano con su locomotora de 1913, monumento nacional.

 

A esto sumamos la declaración de zona típica de la Feria Fluvial, y el programa de recuperación del sistema de fortificaciones españolas, como también la recuperación de la Casa Prochelle II.

 

Entre las tareas pendientes, se encuentra proteger las reliquias ubicadas en el terreno del Hotel Dreams, que aún están abandonadas; recuperar el Teatro Cervantes y Teatro Galia de Lanco, el puente Chirre de Río Bueno, el Castillo San Luis de Alba, además de avanzar en las etapas del Museo de Arte Contemporáneo para consolidarlo como el gran espacio del desarrollo de las artes en el sur de Chile.

 

Junto a lo anterior, y respeto a la preservación de nuestro patrimonio, es importante buscar alternativas para la construcción de un nuevo puente a Isla Teja. Tanto el Parque como las Casas Prochelle I y II, son parte del patrimonio de Valdivia, de la región y de la nación. Así quedó establecido en el DS 938 de 1985, que declaró estos bienes como monumentos nacionales.

En tal contexto, y tal como lo señaló el Consejo de Monumentos Nacionales, que entregó una opinión desfavorable a la propuesta, un puente en este sector causaría un alto impacto que dañaría irreversiblemente nuestro patrimonio.

 

En este día los invito a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro patrimonio tangible e intangible, que en su conjunto forman nuestro herencia, son parte de nuestra identidad y de uestro futuro. En un mundo globalizado, nuestro patrimonio es lo que nos distingue, nos diferencia y nos hace únicos como país, como región.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img