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Ecología de la educación todo está Interrelacionado…

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“La ONG CHILE CREATIVO, hace más de cuatro años viene diciendo que en la esfera de la “Política Educacional” hay que sentarse en la misma vereda – MINEDUC y agentes de movilidad socioeducativa – siempre con las puertas abiertas a la dialogicidad verdadera”…

CHILE CREATIVO propone un cambio estructural al sistema educacional chileno, favoreciendo la “Ecología de la Educación”, ya que ésta tiene un soporte sistémico, al entender que todo está, de alguna manera, interrelacionado. Muchas veces nos parece que los sistemas de formación tradicionales se conciben como sistemas cerrados, de las puertas del aula hacia dentro, y lo que necesitamos es justamente lo contrario – que hayan más puertas, más ventanas y más interacción con el entorno – buscar redes de apoyo con el fin de mejorar las didácticas y metodologías de enseñanza aprendizaje.

 

La mala calidad de la educación en chile, pasa por un tema de cómo se enseña y se educa en nuestros colegios, escuelas y liceos. En esta materia, de modelación de docentes, las Universidades e Institutos Profesionales tienen un papel de liderazgo importante, que sin lugar a dudas esa es la base del cambio estructural al sistema educacional, y las políticas ministeriales de educación deben poner énfasis en perfeccionar el sistema educacional a través de teorías técnicas concretas y actualizadas.

 

En la ONG CHILE CREATIVO estamos apostando por esquemas de aprendizaje, por una parte más flexibles y por otra parte más acordes a las demandas de una sociedad en permanente transformación. Ahora – desde una mirada crítica – el aprendizaje, en los sistemas de educación formal actuales, priorizan por sobre todo la estandarización, la uniformidad, y en la medida de lo posible la parametrización; es decir: “Mientras más ordenaditos y tranquilitos, mejor”… entonces – ¿Cómo, los sistemas formales estimulan la educación? – para que la educación sea de calidad debe ser estimulada y de esta forma lograr los objetivos educativos.

 

La “Ecología de la Educación” es fundamental – todo está interrelacionado – la Ley General de Educación (LGE), expone entre sus principios que la equidad exige calidad para todos; lamentablemente la calidad educativa exigida en las décadas 70’ y 80’ no es la misma en la actualidad; debemos evolucionar los proyectos.

 

En las escuelas hay niños y profesores talentosos, pero con el modelo curricular vigente en Chile no se puede generar mucha creatividad desde el aula, porque los profesores no tienen espacio para la “Pedagogía de la Autonomía”, provocando así un malgasto implacable de talentos que podrían potenciarse; entonces es de suma importancia que en educación se hable de creatividad escolar y de emancipación pedagógica. Busquemos redes de apoyo – que hayan más puertas, más ventanas y más interacción con el entorno – Recién ahí se mejoraría en parte la calidad de la educación chilena.

 

 

 

Juan Pablo Ahumada

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