Diario Digital

CECOSF de población Los Lagos cumplió 3 años en La Unión

7 mayo, 2011

En una ceremonia realizada el jueves en la sede vecinal de la población Los Lagos, se llevó a cabo la celebración por los tres años de vida que está cumpliendo este centro de salud familiar.

En la actividad participaron diferentes autoridades de la comuna, representantes de la empresa privada, directiva del comité de salud y usuarios del servicio. Durante la oportunidad, se dirigió a los presentes la Jefa de Salud de la I. Municipalidad de La Unión, Ximena Sunnah, quien felicitó y reconoció a los funcionarios, así como a la ciudadanía, por los logros alcanzados por este centro durante este tiempo.

“Quiero felicitar -sostuvo – al Cecosf por su trabajo hacia y con la comunidad, característica que lo hace diferente de la visión que nosotros tenemos como atención primaria. Sin la comunidad, el Cecosf no puede trabajar, porque es un espacio donde las personas, aparte de recibir una atención, también tienen que trabajar y cooperar en la promoción y en la prevención de las enfermedades. Por lo mismo, quiero felicitar a la ciudadanía por el cuidado que han tenido con este centro de salud durante los tres años de existencia”.

CECOSF

En tanto la coordinadora, la enfermera Darling Espinoza, señaló que “es una forma distinta de hacer salud, porque estábamos acostumbrados a un modelo que se venía ejerciendo desde hace muchos años y que tenía que ver con considerar al individuo como una persona más bien de una constitución biológica y no en forma integral. Inserto en una familia con su propio dinamismo, pues cada familia forma en conjunto, una comunidad. Este nuevo modelo tiene una visión integral, que es actuar, prevenir y promocionar en la familia nuevos estilos de vida saludables, evitando complicaciones cuando la enfermedad o la patología ya está instalada”, finalizó.

Antecedentes

En las dependencias de la institución, se atienden diariamente, alrededor de unas 50 personas y existen aproximadamente, unas 4000 inscritas en sus registros. Actualmente trabajan en él, 7 profesionales de la salud, siendo su Directora, la enfermera Darling Espinoza.

Por lo mismo, cabe destacar la labor integral que realiza este centro de Salud, ya que desarrolla un trabajo de prevención con diferentes instituciones y organismos de nuestra ciudad, de los cuales se destacan los Jardines Infantiles con talleres de Alimentación Sana, de Embarazo Adolescente y los talleres del Centro de Adultos.

@ER