Diario Digital

“Teatro regional independiente” una mirada a nuestra identidad…

En el mes de marzo, tuvimos la grata noticia que una compañía teatral de la capital regional, se había ganado el derecho de asistir al 9º FESTIVAL DE TEATRO INTERNACIONAL DE TEATRO ÍNTIMO (FITI) de MEXICO.

 

Me refiero a la Compañía de Teatro Patricia Fernández del Centro Cultural Violeta Parra de la ciudad de Valdivia. Una agrupación independiente con la cual nos sentimos profundamente identificados, ya que con el mismo esfuerzo que nosotros, “hacen camino al andar…” (Antonio Machado), en las tablas regionales.

 

Quisiera en la distancia saludar y felicitar a su directora Eugenia Fernández y elenco de la obra: ““Epitafio para un zapato enterrado vivo”, puesta en escena presentada en dicho certamen. Ya que logros como estos, no se dan todos los días en el ámbito independiente y de alguna manera, sumarnos a ese reconocimiento, que mucho más allá de un grupo de actores que haciendo patria, con recursos limitados, salen adelante por sus propios medios.

 

RECONOCIMIENTO

 

Como dice el viejo refrán:…”Nadie es profeta en su tierra…”. Digo esto, al ver como se potencia la permanente visita de agrupaciones capitalinas a regiones, por el sólo hecho que suenan más atractiva a la vista, o en otros casos, da mayor estatus a los que contratan y gastan los recursos nuestros, para contar con nombres de “famosos” o “rostros”. Mientras tanto, nosotros, los actores regionales, trabajamos en condiciones precarias. Llevando los sectores más apartados, escuelas rurales, sectores vecinales, plazas, etc. talleres, obras. Tratando todo el año, de ir creando espacios para el teatro, haciendo de éste, un arte más cercano, más simple. Un teatro para todos.

 

Quiero también destacar al Festival de teatro de la comuna de Los lagos, quién a través de la perseverancia de su creador Javier Sánchez, ha logrado crear un espacio para las agrupaciones regionales y que año a año, con mucho esfuerzo, reedita nuevas versiones, invitando a los trabajos de las distintas comunas de la región. Esfuerzos como estos, nos permite decir con autoridad moral…Que gracias al teatro independiente regional, los organizadores de elite, tienen público.

 

CONSIDERACIONES

Es tiempo que las autoridades regionales del ámbito cultural, las municipalidades, reflexionen y tomen conciencia sobre este punto; y puedan generar de manera más optima los recursos que se reparten de manera generalizada, sin considerar que los que estamos siempre presente, somos el teatro regional. No sólo para ciertas fechas o FESTIVALES de carácter nacional o Teatro a Mil.

 

Es como decir: sólo pueden acceder a ciertos recursos, los que cuenten con trayectoria y experiencia anterior…Si así fuera ¿cuándo se podrá tener esa trayectoria? Si se nos considera un teatro de segunda categoría, frente al teatro nacional. Imposible competir con los grandes recursos y aparataje técnico que ostentan los grupos capitalinos.

 

PROYECTOS

 

Es por ello, que junto a algunos directores de teatro independiente, estamos proyectando encuentros que sean más cercanos al espectador común, un espectador fuera de la sala tradicional. Un teatro más real, más humano, más entendible. De acuerdo a ello, existen dos posturas concretas: Un FESTIVAL REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE y otro, denominado: FESTIVAL REGIONAL TEATRO DE LOS BARRIOS. Ambas iniciativas, se estarán presentando a fondos concursables de carácter regional. Esperando que puedan ser considerados como una plataforma realmente de crecimiento del teatro en la región y del público nuestro.

 

Hacemos un llamado especialmente a los departamentos de cultura municipales, que cuando deciden contratar teatro para sus comunas, consideren como primera opción a lo regional…Como se dice:”…La caridad parte por casa…”

 

TALLERES

 

Cía. La Grieta Itinerante, invita a la comunidad unionina, a sus talleres de teatro experimental de invierno. Niveles: infantil, juvenil, adulto y adulto mayor. Que se llevan a cabo, en las dependencias de la Parroquia San José, frente a la plaza. Estos cursos, tienen una duración de 4 meses en su etapa formativa. Aquellos que sientan el llamado vocacional por el teatro, podrán recibir el conocimiento básico de esta disciplina artística.

 

Las inscripciones se están recibiendo a través del correo oficial de la cía. local. lagrietateatroitinerante@gmail.com y para mayor información, visitar el sitio: www.ciadeteatrolagrieta.blogspot.com

 

ERINSON J. PAREDES QUEVEDO

Director

Cía. La Grieta Teatro Itinerante

LA UNIÓN

@ER
Recent Comments