spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Futrono ganó concurso regional de innovación para superar la pobreza

spot_img

Proyecto postulado por la Municipalidad de Futrono, relacionado con la producción de licor de maqui y chocolates artesanales, fue seleccionado por el jurado regional para competir por uno de los tres premios a nivel nacional.

Promover y fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras que permitan disminuir el número de familias  situación de pobreza en el país es el objetivo del concurso “Por un Chile Sin Pobreza”, organizado a nivel nacional por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y El Mercurio.
En Los Ríos postularon iniciativas de seis comunas, resultando ganadora la propuesta presentada por la Municipalidad de Futrono, basada en el fortalecimiento de los emprendimientos desarrollados por un grupo de seis productoras de licor de maqui y chocolates rellenos naturales de la zona de Maqueo, inserta en la comunidad indígena de Maihue.
Las postulaciones fueron realizadas vía web por cada municipio. Posteriormente fueron enviadas, sin los datos del municipio que las envió, a una región distinta para ser evaluadas por una comisión regional. Luego de ese proceso, las propuestas admisibles fueron evaluadas por los jurados regionales.

 

El jurado regional estuvo integrado por los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Claudio Mansilla y de Justicia, Alejandro Paredes; la rectora de la sede Valdivia de Santo Tomás, Laura Bertolotto; Daniel Saldívar, en representación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar.
Ahora, la propuesta de Futrono, deberá competir con las iniciativas de las demás regiones del país por uno de los tres premios nacionales de 50, 25 y 10 millones de pesos.
Finalizado el proceso, el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar Vargas, destacó la gran participación de los municipios de la región. “El resultado del concurso Por un Chile sin pobreza en la región de Los Ríos fue tremendamente exitoso, tuvimos la participación de seis comunas, es decir, más del 50% de los municipios de la región postularon con proyectos bastante interesantes desde el punto de vista de la innovación y de los objetivos que se buscaba con este concurso”, dijo.

 

Sobre la iniciativa ganadora a nivel regional, el director Salazar enfatizó que “la propuesta que más se acercaba a los objetivos del concurso fue la de Futrono, por cuanto se destacó la cercanía con el mundo rural y la cercanía con el área del emprendimiento, que es una de las áreas que trabajamos fuertemente, que permite generar ingresos propios y superar la pobreza”.
Finalmente el director regional destacó la innovación de la propuesta ganadora, al considerar la inexistencia de un producto similar en la comuna de Futrono y la utilización del maqui, un fruto típico de la zona, que representa los valores culturales del lugar y fomenta la identidad de la comunidad indígena de Maqueo.

La propuesta de Los Ríos
La propuesta ganadora regional busca potenciar el trabajo que realizan un grupo de seis emprendedoras de Maqueo, en base al mejoramiento de la calidad de los productos que desarrollan y al fomento del trabajo en forma asociativa.

 
El  certamen, que cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades, se enmarca dentro de un objetivo de suma importancia para el gobierno: la superación de la extrema pobreza hacia el año 2014.

Por ello se busca promover y destacar las buenas e innovadoras prácticas municipales en pos de la superación de la pobreza.

Más informaciones del concurso en el sitio: www.porunchilesinpobreza.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img