Diario Digital

Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión trabajó en Proyecto Educativo Institucional

10 abril, 2011

Construcción del nuevo establecimiento el próximo año.

· La jornada contó con el trabajo de cuatro comisiones y la visita de importantes autoridades regionales.

 

Empezar de cero con esfuerzo y grandeza. Esa es la consigna de la comunidad educativa del Colegio de Cultura y Difusión Artística respecto del proceso de construcción del nuevo edificio; y para cumplir tan anhelado sueño este viernes 8 de abril cumplieron con un arduo trabajo cuyo fin consistió en rediseñar el Proyecto Educativo Institucional, PEI, para servir de base al diseño arquitectónico por parte del Departamento de Arquitectura del Gobierno Regional y posterior construcción del establecimiento el año 2012.

 

 

Las comisiones FODA, Visión y Misión, Currículum Artístico y Perfiles eran compuestas por directivos, docentes, funcionarios, padres y apoderados y alumnos quienes trabajaron desde las 8.00 horas de este viernes en mejorar el diseño anterior y proponer nuevos enfoques a cada una de las áreas específicas del PEI. La finalidad de este trabajo tiene relación con el compromiso por parte de la Municipalidad y el Gobierno Regional de dar curso a un nuevo proyecto de construcción del Colegio de Cultura y Difusión Artística.

 

 

La ocasión contó con la presencia de importantes autoridades quienes se comprometieron a sacar adelante este proyecto tan esperado por todos. El director del DAEM, Luis Sergio Gallardo, adelantó que en una reunión sostenida entre el Gobernador Provincial, Eduardo Holck; la Alcaldesa de la comuna, Hilda Carvallo; y el Director del Colegio, David Martínez las partes se comprometieron a trabajar por concretar un nuevo proyecto de construcción del establecimiento educacional “Una vez aprobado y definido el proyecto institucional ingresaría a la fase de diseño y arquitectura. Lo que corresponde ahora es que en función del proyecto en que se trabaja hoy día se haga el diseño de arquitectura, se financie por el Gobierno Regional este año y el próximo se adjudique, se haga la licitación pública para que alguna empresa lo lleve a la práctica y lo pueda ejecutar”.

 

 

De acuerdo a la versión del Jefe del DAEM la construcción del proyecto comenzaría en marzo del próximo año “Para el diseño de arquitectura propiamente tal, el Gobierno Regional se da este año, es decir, que de aquí a 8 meses eso debería estar aprobado y luego la construcción del local se haría en el año 2012. Si la construcción se demorase un año, el colegio debería estar habilitado para su uso el 2013”.

 

 

En esta jornada también participaron consejeros regionales representantes de la Provincia del Ranco. En la ocasión, Rubén Delgado manifestó la necesidad de concretar un nuevo plan tras el fracaso del proyecto anterior “Yo creo que el alto número de observaciones hechas y el excesivo costo del proyecto anterior hicieron que finalmente en el Gobierno Regional y en la intendencia dijeran que trabajemos en un proyecto nuevo, más aterrizado, de un costo menor y todo de nuevo porque al otro ya no se le podía hacer más parches. En otro plano, quiero felicitar a la comunidad por el cariño que le tiene a su colegio, y quiero enviar un mensaje de confianza y de paciencia, pronto La Unión tendrá un colegio nuevo porque se lo merece y lo necesita”.

 

 

Por otra parte, el consejero regional, José Soto, afirmó que “estamos muy comprometidos con este proyecto porque es una necesidad absoluta. Este colegio necesita una nueva infraestructura física, tanto para los padres que confían la educación de sus hijos y particularmente para los profesores, personal paradocente, etc. porque necesitan mejores condiciones para desarrollar de mejor manera su proyecto educacional y sus labores profesionales. También, nos demuestra que además de la estructura física hay un tremendo capital humano que se demostró en los últimos resultados del SIMCE”.

 

 

Durante la jornada de trabajo del PEI también destacó la presencia de algunos alumnos participantes en cada una de las comisiones. Bárbara Wagner, alumna del 4º año B y flautista del Colegio manifestó su gran interés porque este proyecto de una vez por todas salga a la luz “Me parece súper bien, porque hay varios chicos que tienen mucho talento y debido a la infraestructura del colegio y por motivos económicos no se dan los medios o no están los espacios adecuados para que se desarrollen en las distintas áreas artísticas”. En tanto, el alumno, Bruno Fehremberg, destacó la importancia de contar con espacios de participación como este “Es para ayudar a arreglar el colegio, porque si sale a corto plazo vamos a tener un gran colegio y vamos a estar en un lugar más digno. Yo estoy esperanzado en que salga aunque estoy en cuarto y no lo voy a disfrutar, pero si las generaciones que vienen”.

 

 

Finalmente, el Director del Colegio de Cultura y Difusión Artística manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en esta etapa de rediseño del PEI “Estamos muy satisfechos con la actividad realizada por la participación de los padres, apoderados, alumnos, funcionarios, docentes y particularmente muy satisfecho con el respaldo que hemos tenido por parte de las autoridades. Esto nos da mucho más ánimo y más fuerza en la tarea que se está desarrollando respecto al gran sueño que existe de concretar un nuevo establecimiento educacional. Estamos muy satisfechos por el trabajo de las comisiones, por el aporte que hicieron los integrantes, y finalmente creo que vamos a tener un Proyecto Educativo Institucional (PEI) consistente que va a dar luces de lo que necesita nuestro colegio”.

 

 

@ER

Comentarios

  1. lalo dice:

    Qu,e gran noticia jajaja

  2. Cesar Millapan dice:

    Felicidades a la comunidad del colegio de cultura y difusion artistica por la iniciativa y compromiso, porque esto no es solo una linda y entretenida actividad, sino mas bien son las bases de la creacion de escuela a partir de todos sus actores sociales insertos en la comunidad educativa, la creacion de un PEI no es simple, ni mucho menos otra simple actividad extraprogramatica. felicito a quienes gestaron la participacion de estudiantes, familias, funcionarios, docentes y directivos.

    ahora bien mis impresiones pueden ser bastante superficiales con respecto a lo concreto de lo que sucedio, por la particularidad de no conocer insitu el proceso. creo que falto describir en la noticia un poco mas la estructura de discusion y de los roles de los participantes, pues no se en que calidad participaron los estudiantes, pues muchas veces son minimizados a estudiantes “destacados” y a simples apreciaciones de parte de los mismo, lo mismo suele ocurrir con las familias.

    no tengo la menor intencion de criticar el macro evento ocurrido pues no participe de el, solo quiero hacer incapie el lo importante de un proceso como este y de lo necesario de las estructuras que conformaron tal proceso. pues lo ideal en estas situaciones es dar cuenta de una continuidad de discusiones, con materiales y con la sistematizacion del desarrollo del mismo.

    por otra parte destaco la importancia de las profundas apreciaciones de actores relevantes como los estudiantes y sus familias, pues son ellos quienes tiene la importancia de hacer notar la necesidad de una educacion de tal o cual forma, una educacion que cumpla con las espectativas de una sociedad que la necesita, una educacion al servicio de las clases oprimidas y una educacion al servicio del desarrollo social, comunitario y colectivo.
    pilares fundamentales son la libertad individual y colectivo, la proyeccion de los procesos sociales y sus soluciones conjunta en nuestra sociedad actual, la democracia participativa como fundamento primordial del desarrollo y objetivo de la escuela… en fin, una cantidad enorme de tematicas insertas en una discuion con vision de pragmatismo en las propuestas de un PEI.

    quiero terminar nuevamente haciendo notar la importancia participativa y dialogica, es decir dialectica, de actores relevantes y fundamentales como la familia y los estudiantes que siempre son dejados de lado en esta sociedad alienada de representatividad y de poca participacion ciudadana. que siempre son discriminados en situaciones de complejidad y debate. hemos luchado y seguimos luchando por lograr la participacion del pueblo en distintas instancias de creacion de nuestra sociedad y finalmente siempre hemos sido marginados de procesos como este y otros mucho mas grandes…. ojala que el curriculum nacional fuera elaborado mediante un congreso nacional que permita evidenciar la experiencia de muchos actores sociales como los profesores, las familias y los estudiantes a partir de sus experiencias educativas y pedagogicas.

    arriba los que luchan y transforman esta sociedad en una mas justa y democratica.
    arriba el colegio nuevo, para el nacimiento del hombre nuevo.

    atte.
    c.e.s.a.r.
    Estudiante de Pedagogia.

  3. lucita dice:

    Nuevo PEI, que significa? ya no trabajaran con programas artisticos.

  4. Arturo dice:

    No criticare el trabajo del Colegio de Cultura, ni de su director ni de sus profesores. solo quiero hacer presente un aspecto de la nota, lo referido por el Jefe del Daem “De acuerdo a la versión del Jefe del DAEM la construcción del proyecto comenzaría en marzo del próximo año “Para el diseño de arquitectura propiamente tal, el Gobierno Regional se da este año, es decir, que de aquí a 8 meses eso debería estar aprobado y luego la construcción del local se haría en el año 2012. Si la construcción se demorase un año, el colegio debería estar habilitado para su uso el 2013”.
    ¿En que dimensión paralela vive el señor Gallardo? Por que no son honestos ante la comunidad escolar y los ciudadanos. El proyecto de reposición del colegio de cultura fue CANCELADO. Los dineros asignados se perdieron y ahora hay que construir un nuevo proyecto, a partir de cero. Las razones de por que un proyecto de inversión de cerca de 4.000 millones de pesos fue simplemente desechado hay que buscarla en la desidia de la municipalidad, la inoperancia del gobierno regional, y fundamentalmente, el enorme egoísmo de la derecha, encabezada por su alcaldesa, en realizar un proyecto innovador, de calidad para el sector municipal. no faltaron voces de consejeros regionales de derecha (estan en la prensa) que señalaban que una inversión de 4.000 millones era demasiado para un colegio municipal.
    Y ahora quieren hacer creer a la comunidad que un NUEVO PROYECTO estara listo en 8 Meses. Desconoce el señor Gallardo que un proyecto de arquitectura demorara al menos un año para su desarrollo (para que sea algo decente) Después debe venir la etapa de calificación y la aprobación del consejo regional. A lo menos 2 años con suerte, si es que todo se hace rápido. El proyecto anterior desde su desarrollo hasta su aprobación demoro 4 años.
    Y ahora pretenden hacer un proyecto de inferior calidad, y mas encima quitandole el sello del colegio de cultura, su curriculum artistico como bien señala otra posteadora.
    Esa es mi comuna, una ultima reflexión. La edad es un merito en una persona, hasta que se vuelve una carga. Esta comuna lleva decadas soportando los mismos personajes, con sus mismos practicas fracasadas. Por eso esta comuna se va apagando como una vela. Si la comunidad no quiere hacer valer sus derechos, seguiremos como corderos en el matadero.

  5. Mónica Díaz dice:

    El Proyecto Educativo Institucional involucra entre otros temas el currículum artístico incluido los planes y programas en todas las áreas artísticas y formales.

    Saludos

  6. gladys dice:

    En la Visión y la Misión del PEI,va inserto el sello de la institución, en este caso lo relacionado con lo artistico¡¡¡¡si, n dejar de lado los aspecpectos pedagogicos, `planes y programas….