spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Asignación Social

spot_img

Este mes entrará en vigencia la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, medida del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que apunta a terminar con la extrema pobreza al 2014. Y en lo inmediato dar una oportunidad concreta de superación para las familias que a penas les alcanza para cubrir sus necesidades más básicas de subsistencia.

 

 

 

Este primer paso, hasta que se apruebe en el Congreso la ley del Ingreso Ético, se da a través de la Asignación Social, que no es un bono que viene a mitigar una contingencia puntual, sino que es una medida permanente que apunta a enfrentar la situación de indigencia en que vive el 3,7% de las personas en el país, y que en nuestra región alcanza el 6,1%.

 

 

 

La Asignación Social que beneficiará a 130 mil familias en Chile o alrededor de 500 mil personas del Sistema Chile Solidario, se traduce en un apoyo mensual de hasta 7 mil 500 pesos per cápita. Pero además supone un incentivo para que la gente pueda salir de su condición de extrema pobreza.

 

 

 

Es decir, las familias recibirán un incremento en su asignación fija en la medida que cumplan con los controles de salud de sus hijos menores de 6 años, con la matricula y asistencia escolar, y además le brinda una mano a las mujeres que se insertan en el mundo laboral.

 

 

 

La Asignación Social a parte de contrarrestar las consecuencias de la pobreza, busca atacar el problema con políticas educacionales, de Salud y empleo, que son las que a largo plazo ayudan a las personas a surgir y no seguir dependiendo de estas transferencias.

 

 

 

La idea del actual Mideplan o futuro Ministerio de Desarrollo Social y en general del Gobierno, es crear todas las condiciones y herramientas relacionadas con el desarrollo de las personas para que puedan generar de forma autónoma sus ingresos.

 

 

 

De esta manera, queremos tener un mejor país con calidad de vida, con familias dispuestas a ser forjadoras de su propio futuro porque están confiadas en que el Estado las respalda. En definitiva, una sociedad que genera oportunidades y también seguridades.

 

Por Peter Zippel Herrera

Seremi de Planificación de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img