spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día de las Regiones

spot_img

Hoy celebramos, por tercer año, el Día de las Regiones. La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), hemos convocado a un acto ciudadano en los salones del Club de La Unión, sumándonos a las actividades que se realizarán en todo el país con un propósito común: descentralización efectiva.

 

El Día de las Regiones promueve la instauración del 31 de marzo como fecha oficial del calendario, para potenciar la descentralización política de Chile, otorgando a las regiones la posibilidad de autogestionar sus propios recursos y proyectos.

 

El año pasado, se logró que la Cámara de Diputados elaborara un proyecto de acuerdo para declarar oficialmente el 31 de marzo como el Día Nacional de las Regiones. Un año después, aún no se aprueba.

 

Este año, desde las regiones, requerimos avances concretos hacia la descentralización. Hoy, las voces de cada región se unen en una sola voz que recorre el territorio: elección democrática de los consejeros regionales el año 2012. Ésta es la consigna.

 

El pronunciamiento ciudadano para elegir a quienes conforman el Consejo Regional es imperativo para avanzar efectivamente en descentralización. Ya está aprobada la reforma constitucional que establece la elección democrática directa de los Cores. Sin embargo, para que se aplique, el Gobierno debe enviar a trámite legislativo el proyecto de ley orgánica constitucional que defina la modalidad de elección y el número de consejeros regionales que serán elegidos en cada región.

 

En la Región de Los Ríos, como en todo el país, adherimos a esta consigna y esperamos que las autoridades den los pasos necesarios, en los plazos adecuados, para que en octubre de 2012 los ciudadanos elijamos democráticamente a nuestros representantes en el Consejo Regional.

 

Patricio Baselli G.

Presidente Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img