spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Escuela Ignao obtuvo 3er lugar nacional y primero en la región en concurso «El que no fuma gana»

spot_img
spot_img

En una emotiva ceremonia, los alumnos de la Escuela Rural de Ignao recibieron de manos del gobernador del Ranco, Eduardo Hölck el premio del primer lugar regional y el reconocimiento a su tercer lugar nacional en el concurso “El que no Fuma Gana”. Oportunidad en que los alumnos agradecieron la iniciativa que se les brindo y en donde el curso de octavo año básico se unió para realizar una serie de actividades de promoción y prevención, señaló la alumna Miriam Espinoza.

 

La estudiante que actualmente cursa primero medio en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco resaltó que el logro es el resultado de mucho esfuerzo que fue respaldado por su profesora jefe Natalia Casas. Recordó que durante los meses del concurso realizaron acciones como competencias deportivas, salidas a terreno, plantación de árboles, cicletadas y reciclaje; además destacó que “ahora luego de haber tenido este logro nos sentimos capaces de muchas cosas más y poder alcanzar nuestros sueños”.

 

La actividad contó con la presencia de los diputados Enrique Jaramillo y Gastón Von Mulhenbrock; los seremi de Salud, Richard Ríos y Educación, Carlos Crot: Además de los alcaldes de Lago Ranco, Santiago Rosas y de Río Bueno, Luis Reyes.

 

La directora del establecimiento, Irene Villanueva señaló que este triunfo es no sólo un orgullo para el colegio, sino que un gran incentivo para los alumnos, ya que les demuestra que cuando algo se quiere y se lucha por ello, es posible alcanzarlo.

 

LUGARES REGIONALES

 

En la región de Los Ríos, los establecimientos ganadores fueron:

 

Primer Lugar: Escuela Rural de Ignao, 8ºB / curso de 18 alumnos

 

Segundo lugar: Colegio Nuestra Señora del Carmen, 8ºC / curso de 33 alumnas

 

Tercer lugar, Escuela Rural Vivanco, 8º / curso de 11 alumnos.

 

El primer y segundo lugar recibieron poleras y cuadernos de la clase sin humo; mientras que los tres cursos tendrán paseos a diversos lugares de la región como la Reserva Costera de Chaihüin, Parque Oncol y Fuerte de Niebla.

 

En la oportunidad el seremi de Salud, destacó es trabajo de los alumnos y en especial de las escuelas rurales, ya que a juicio de la autoridad es doblemente meritorio el esfuerzo de alumnos que se han destacado en el caso de Vivanco por segundo año consecutivo, y en Ignao con un primer lugar.

 

 

 

 

 

 

 

AUTORIDADES

 

En la ceremonia, el gobernador del Ranco destacó “Como gobierno procuramos y trabajamos para que día a día todas las chilenas y chilenos tengamos mejores índices en lo que respecta a calidad de vida, y un punto importante es lograr disminuir, de manera significativa, el tabaquismo en nuestra sociedad, para lo cual este tipo de concursos tienen una gran importancia, ya que incentivan a menores de 8° básico y 2° medio a no fumar. Con esto, no solo logramos disminuir los niveles de tabaquismo en la juventud, sino que además educamos a los adultos del mañana a vivir mejor y más sanos”

 

Por su parte el seremi de Salud, enfatizo que el consumo del tabaco se trata de una epidemia y que la cual se han buscado diversas estrategias para combatirla, siendo la “Clase sin Humo” y en particular el concurso “El que no Fuma Gana” una de las instancia que mayor acogida tiene en los jóvenes. La autoridad, explicó que esta estrategia interviene a los 8to básico y 2do medio debido, ya que se ha demostrado que son grupos más vulnerables frente a las adicciones.

 

Para el seremi de Educación, en este tipo de iniciativas no sólo ganan los alumnos que participan, sino la sociedad; ya que se aborda un problema muy complejo en forma integral, permitiendo desarrollar capacidades individuales y grupales que facilitan la adopción de una vida más saludable.

 

Antecedentes

 

En el marco de las políticas de prevención y mejor calidad de vida que impulsa el Ministerio de Salud, se ha estado desarrollando en conjunto con el Ministerio de Educación desde el año 2008 la intervención escolar “La Clase Sin Humo” estrategia multicomponentes, de carácter innovador, orientada a la promoción de los estilos de vida sin tabaco y la prevención del consumo de tabaco en los escolares del país.

 

La Clase sin humo es una estrategia que ha mostrado ser efectiva para posicionar este tema a nivel escolar en la Unión Europea donde se ha estado implementando desde hace 16 años. La versión país ha incorporado y/o modificado algunos componentes para adaptarla a las condiciones locales.

 

La evaluación de la primera campaña La Clase sin Humo 2008 mostró que los escolares intervenidos presentaban una disminución significativa de la predisposición a iniciar el consumo que en los próximos 12 meses en relación a los no intervenidos.

 

La Clase sin humo se caracteriza abordar el tema de tabaco en forma integral en el aula escolar y desarrollar un conjunto de habilidades y capacidades individuales y grupales que faciliten la adopción de estilos de vida sin tabaco y otros de carácter saludables, de una forma liviana y lúdica.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img