spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Poetas iniciaron la Ruta de Neruda

spot_img

En el Centro de Estudios Científicos fue inaugurado el viernes este encuentro de poetas, quienes recorrerán este fin de semana Los Llolles, Hueinahue y Chihuio, en la travesía organizada por el Consejo Regional de Cultura.

Durante este fin de semana, poetas argentinos y chilenos realizarán la denominada “Ruta de Neruda”, evento que reúne a los vates binacionales en torno a la figura del Premio Nobel y en recuerdo a su viaje clandestino efectuado el año 1949 por localidades de Futrono. La actividad es organizada por el Consejo Regional de Cultura y fue inaugurada la tarde del viernes con presencia de autoridades regionales, poetas invitados y actores culturales de la región.

El Centro de Estudios Científicos fue el espacio escogido por los organizadores para iniciar la ruta. Ese edificio fue el antiguo hotel Schuster, lugar donde Neruda alojó en diciembre de 1948, antes de iniciar la travesía en Futrono. “Como institución nos sentimos muy identificados con el espíritu y la pasión del poeta, que este espacio fueses escogido es algo que reafirma nuestra convicción servir a la comunidad más allá de nuestro compromiso con la ciencia», precisó Vivian Scharager, gerente de operaciones del CECS.

Durante la apertura se realizó la primera lectura poética de la travesía, a cargo de Pedro Guillermo Jara, la argentina Ana María de Mena y el futronino Ramón Quichiyao. Este último también efectúo el lanzamiento de su última obra “Selva Valdiviana”.

“Para el Gobierno y, en especial, para el Consejo Regional de Cultura es un orgullo tener la posibilidad de apoyar esta iniciativa de carácter turístico cultural, que destaca un hito literario y cultural importante en nuestra región, y que pensamos que debe seguir impulsándose para que los habitantes de la región y los visitantes conozcan esta historia”, precisó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Pamela Olavarría.

La ruta.

Los 20 integrantes de la travesía recorrerán la mañana del sábado las localidades de Los Llolles y Hueinahue, lugares donde recitarán poemas en homenaje a Neruda. Por la tarde participarán en el encuentro artístico cultural, a las 20 horas, en la plaza de Futrono, donde estarán presentes los músicos del grupo “De la Barriada”. En la mañana del domingo 6 de marzo, los viajeros se trasladarán hasta Chihuio, último hito de la ruta donde estarán recitando. La travesía concluirá la tarde del domingo, cuando regresen a Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img