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Cobro por estacionamiento: un acierto para la municipalidad

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Por fin la municipalidad hace algo bueno. Hoy fui al centro y logré estacionar mi camioneta en el radio de la plaza, hice mi trámite en el Banco y pagué $ 200…hace muchos años que siempre daba vueltas y vueltas para encontrar un estacionamiento y en esas vueltas me gastaba 1 o 2 litros de bencina.

Por fin esta ciudad empieza a mostrar cara de desarrollo, era impresentable que algunos empleados públicos, comerciantes o empleados de diversas empresas, se sintieran dueños de la plaza y de las calles céntricas y dejaban todo el día sus vehículos estacionados…hoy seguramente estarán muy molestos.

Al César lo que es del César y es justo reconocer este mérito a la Alcaldesa y al Concejo Municipal…soy un nostálgico concertacionista, pero debo reconocer que esta medida es un acierto; lo que no significa avalar la deficiente gestión municipal en muchas otras áreas, especialmente en desarrollo urbano e infraestructura vial.

No conozco ninguna gestión o proyecto sobre mejoramiento y ampliación de la superficie de calzadas, para dar respuesta a la futura demanda de tráfico vehicular particular, de transporte público y de carga y si no se hace nada, los nudos viales en las horas punta, serán cada vez más complejos.

Me parece urgente abordar estos temas, ya que el colapso de calle Prat puso en evidencia lo frágil y vulnerable que es esta ciudad en alternativas para tráfico pesado y cada día que demoremos en estudiar y modificar nuestro plano regulador para planificar una ciudad con futuro, mucho más caras resultarán las expropiaciones que obligadamente serán vinculantes con la ampliación de calzadas.

Muchos estarán en desacuerdo, pero si tomamos las estadísticas de crecimiento del parque automotriz y la alta demanda de transporte público y lo proyectamos en un horizonte de 10 años, nos encontraremos con una cruda realidad: el parque automotriz se duplicará y el casco urbano histórico y sus calles, seguirán siendo las mismas de hace 30 0 40 años y más grave aún, las proyecciones de doble vía en calle comercio se eliminaron y no existen otras calles con posibilidades de aumentar su superficie de tráfico.

Las vías estructurantes no se han considerado en las nuevas poblaciones, salvo en el sector Daiber y Manzanal que fue un acierto, pero en Los Ríos no se proyectó calle Prat como vía estructurante.

Por tanto a trabajar seriamente en este tema y los concejales que son nuestras autoridades, deben asumir en serio su gestión y si les faltan dedos para el piano, háganse asesorar por los que saben y no den palos de ciego, como lo percibe la comunidad.

Justo Cesar

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