spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Este viernes inauguran La Ruta de Neruda

spot_img

Consejo Regional de Cultura organiza este circuito por Futrono donde participarán poetas nacionales y argentinos los días 5 y 6 de marzo.

El Centro de Estudios Científicos, CECS, Valdivia es el espacio escogido para dar el vamos en la inauguración oficial de “La Ruta de Neruda”, versión 2011 que está organizando el Consejo Regional de Cultura con la colaboración de la Municipalidad de Futrono y Sernatur Los Ríos. La actividad se efectuará este viernes 4 de marzo, a las 19 horas, con la presencia de autoridades regionales e invitados especiales.

La asistencia a la inauguración es con invitación.

El programa del viernes contempla el lanzamiento del libro “Selva Valdiviana”, del profesor y escritor futronino Ramón Quichiyao, quien también leerá sus poemas. A su vez, se realizará la primera lectura poética de la ruta a cargo de Pero Guillermo Jara y Ana María de Mena, proveniente de San Martín de Los Andes.

Con esta acción será inaugurada la travesía que contempla un recorrido por localidades que bordean el lago Ranco, repitiendo parte del recorrido que realizó Pablo Neruda el año 1949 cuando escapó del país por el paso fronterizo de la zona. Dicha travesía aún permanece en la memoria de lugareños que compartieron con Neruda ese viaje y que hoy mantienen vivo el recuerdo.

Durante los días 5 y 6 de marzo poetas nacionales y argentinos homenajearán al Premio Nobel mediante lecturas poéticas contempladas en los siguientes puntos: Los Llolles, Hueinahue y Chihuio, último lugar donde estuvo Neruda antes de cruzar la cordillera acompañado por tres lugareños.

“Es interesante el trabajo intersectorial que se está desarrollando con esta ruta, dándole también un carácter turístico cultural por la importancia que tiene para nuestra región, pues se trata de un hito que como Gobierno Regional y Consejo de la Cultura pensamos debe seguir impulsándose para que los habitantes de la región y los visitantes conozcan la historia en los mismos lugares donde sucedió”, precisó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Pamela Olavarría.

Acto cultural en Futrono.

La ruta considera para el día 5 de marzo, a las 20 horas en la plaza de Futrono, un acto cultural donde estará presente la agrupación de cueca urbana “La Barriada”, proveniente de La Unión. Además de lectura poéticas a cargo de los nacionales Rodrigo Landaeta y Maha Vila, además del argentino Rabel Urretabizkaya.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img