spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SN Power evalúa traspaso de hidroeléctrica Trayenko

spot_img

La noruega estaría trabajando en la fórmula que usará para la venta.

Algunas generadoras ya habrían manifestado su interés por adquirir la firma que busca desarrollar el proyecto Maqueo.

Pese a que en la compañía noruega SN Power mantienen en estricta reserva las condiciones en las que se realizará la venta de su filial Hidroeléctrica Trayenko -donde comparte la propiedad con el fondo Centinela del empresario Gustavo Pavez quien detenta un 20%-, ya es conocida la operación por los principales actores del sector generación.

Una de las razones que estaría tras la decisión de enajenar parte de sus activos, tendría relación, según fuentes conocedoras del proceso, con los diversos problemas que han tenido con las comunidades mapuche y huilliche de la zona, pues el proyecto que desarrollará la empresa se ubica en las comunas de Futrono y Lago Ranco, en la región de los Ríos, donde existe una alta presencia de estos grupos originarios. 
A lo anterior, se suman las dificultades que han tenido en el proceso de tramitación ambiental de la iniciativa que contempla una capacidad de generación de 400 MW y 
US$ 1.000 millones de inversión.

Cabe recordar que en febrero de 2009 la compañía intentó ingresar el estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, pero éste no fue admitido a tramitación. 
En un segundo intento, en marzo del mismo año fue ingresado a tramitación nuevamente, pero en junio la empresa decidió retirar del entonces Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el EIA de la central hidroeléctrica. En la ocasión la empresa dijo que, pese a estar segura de que el estudio cumplía con la Ley 19.300 (Sobre Bases Generales del Medio Ambiente), “acogemos las observaciones de los servicios y ampliaremos el espectro del EIA con la intención de satisfacer los requerimientos adicionales que nos han solicitado. Asimismo, debemos evaluar la factibilidad económica y técnica del proyecto Maqueo, considerando estas observaciones”.

Pese a que en su momento el gerente general de la firma, Mario Marchese manifestó que durante el primer trimestre de 2010 sería ingresado nuevamente el proyecto para su tramitación, esto no ocurrió.

Interesados

En cuanto al proceso que se estaría llevando a cabo actualmente, fuentes de la compañía señalaron a Diario Financiero que “estamos en un proceso de evaluación, pero no hay nada vendido todavía, estamos en un proceso de evaluación de qué vamos a hacer con Trayenko”.

En la contraparte, actores de la industria indicaron que el proceso de licitación estaría en curso y que en los primeros días de marzo se realizaría el traspaso de la propiedad.

Entre los interesados estarían Hidromaule -propiedad de Sorgent.E Chile S.A. (53%), perteneciente al grupo italiano del mismo nombre y Empresa Austral Andina S.A. (47%) y la franco Belga GDF Suez.

——–

Silvia Véliz Poblete/DF

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img