spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Columna: Potenciales naturales de la comuna siempre han estado allí

spot_img

El primer Parque Nacional en la Región de Los Ríos, abre un camino infinito de oportunidades, de conservación y preservación de nuestra flora y fauna endémica, que es muy rica en especies únicas en el mundo.

La glaciación ocurrida hace 10 o 12 mil años atrás y que formó los suelos de nuestro valle central y suelos de la pre cordillera en algunos puntos, no intervino, ni modificó gran parte del territorio de la cordillera de la costa, lugares que según estudios, sirvió de refugio a muchas especies que hoy tienen presencia en la cordillera pelada y en gran parte de este parque nacional, específicamente, en los territorios donde se encuentra la mayor cantidad de bosques de alerce y nuestro Alerce Milenario…estos bosques de alerce con presencia de bosquetes de cipreses enanos, con turberas, con plantas carnívoras( Rocío del sol y Violeta del Pantano) etc., se encuentran mayoritariamente en la comuna de La Unión.

Desde ese punto de vista, nuestra comuna ha tenido y tiene a su alcance, un recurso extraordinario para desarrollar proyectos turísticos de relevancia mundial…es hora de que seamos capaces de construir una plataforma público-privada de proyectos turísticos, aprovechando la riqueza y diversidad de nuestros recursos naturales, muchos de ellos únicos en el mundo.

El análisis prolijo de nuestra potencialidad, debe ser parte de una mesa de diálogo amplia y participativa, pero no ocasional como ha ocurrido en otras oportunidades, sino permanente. Sistemática en la selección de sus propuestas y orientadora sin pausa en los caminos a seguir para el cumplimiento de los objetivos y/o para la ejecución de los proyectos priorizados. Toda la capacidad administrativa y financiera de nuestros organismos públicos, relacionados con el desarrollo local y regional, deben asumir compromisos en esta tarea y cautelar y apoyar las iniciativas que se generen en este ámbito.

Hoy la comuna de La Unión, tiene que asumir responsablemente una capacidad para crecer en infraestructura, en servicios, en legislación y en promoción de sus recursos turísticos maravillosos que le prodigan el Lago Ranco, el Río Bueno, Hueicolla, el Parque Nacional Alerce Costero, la historia industrial, la agenda cultural y los emprendimientos locales. Pero ello tiene que ser parte de una política idónea, con capacidad profesional para traspasar las fronteras regionales y nacionales, capaz de penetrar en la sensibilidad de aquellas corrientes masivas de turismo que se generan en todo el mundo, especialmente de los adultos mayores.

Por lo tanto, debemos empezar ya…es una oportunidad que ha estado en muchos discursos, pero sin mayores resultados y hoy más que nunca, La Unión tiene ansias y derecho a proyectarse, a crecer, a desarrollarse para que sus habitantes se sigan sintiendo orgullosos de su historia y de su futuro y para que legítimamente construyamos la soñada y verdadera capital de esta provincia, tan hermosa y señera.

Luis Aguilera

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img