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Entrevista a la ONG, CHILE CREATIVO: “Ya son más de 8.000 Jóvenes chilenos los adherentes a esta organización”.

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“En definitiva, no se trata de construir escuelas o equiparlas completamente: Es difundir expertise metodológico. En otras palabras, no hard-ware, sino software; Puras neuronas”… Comentó Consuelo Tôirckens, encargada de Relaciones Públicas CHILE CREATIVO, a la entrevista LIGA EDUCATIVA IPCHILE.

¿Cuál es el rol que cumple chile creativo? CHILE CREATIVO, es un movimiento social y organismo independiente, a cargo de Estudiantes de Nivel Superior, respaldado por las Escuelas de Educación de la UST (Osorno) / IPCHILE (Santiago). Somos una ONG, cuyo objetivo es la educación social de calidad, y su característica apunta a la eficiencia, proyección y trabajo social desde la escuela y hogar. Para esto contamos con 3 ejes esenciales dentro del mismo patrón educativo.

– ACCIÓN EDUCACIÓN

– ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

– ACCIÓN SOCIAL

La historia larga de la educación formal, registra una sucesión y combinación de identidades, éstas se instalan desde una perspectiva social y que al mismo tiempo genera cambios acordes con los cambios. Esto es lo que persigue como consigna imborrable, nuestra ONG – CHILE CREATIVO.

¿Cuál fue la idea que dio origen a esta ONG? La educación, en general, nos permite la movilización social y al mismo tiempo reproducir el sistema. Existen muchos proyectos pilotos para la mejora de la educación, y aún así no hay cambios sustantivos del sistema educacional. Entonces, ¿Cuáles son las temáticas que inciden en los cambios de la educación? – Para encontrar respuesta, hay que ir más allá de nuestras propias fronteras, interpretando adecuadamente las falencias de la educción social, construyendo un pluralismo dentro del universo Socio-Educativo, y eso es lo que plantea CHILE CREATIVO, como base de Origen.

¿En qué status social realizan actividades? Existen ciertos códigos éticos que los estudiantes de Pedagogía debieran grabarse perpetuamente en su memoria – por ejemplo: “Que la pobreza, relacionada con la marginidad dan malos resultados y, si a esto le agregamos un mal enfoque pedagógico, obtendríamos desastre total”. Producto de esto, nosotros como organización socioeducativa, intervenimos niños y jóvenes en riesgo social, abarcando un mundo de dificultades reales, las cuales son abordadas desde la perspectiva utilizada por nuestros equipos multidisciplinarios de la Educación, con que cuenta CHILE CREATIVO para sus prácticas pedagógicas.

¿Cuál es el fin de chile creativo? Nuestro fin es proporcionar a todos los colegios municipales de Chile, programas de Reinserción Social Infantil, efectivos. Por ahora estamos trabajando en un gran proyecto que pretendemos presentar al actual Ministerio de Educación (MINEDUC) a principios del año académico (Abril) 2011.

También estamos trabajando en conjunto con el nuevo movimiento educacional “LIGA EDUCATIVA IPCHILE”, comandado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de dicha Institución; los cuales a su vez, potencian los proyectos de investigación educativa para las tesis y trabajos de exposición de sus compañeros, haciendo de estos un gran portafolio de utilidad pública para las ONG’s de Educación y Trabajo Social, como lo somos en CHILE CREATIVO.

¿Cuál es la meta de ustedes en la educación chilena? Nuestra meta es la Enseñanza Socioeducativa Mejorada; es aquí donde sustentamos nuestra profesión y equidad, como Organización, ya que enriquece las personalidades de nuestros estudiantes y se logra, de esta manera, un Aprendizaje Colaborativo, que tanto se hace mención en la carrera pedagógica, pero nadie es capaz de ejecutar en la cotidianeidad escolar. Por ésta razón los monitores de CHILE CREATIVO, toman el rol de Facilitadores de puntos transversales en la educación: Conocimiento Social (como enfrentar los miedos frente a las pruebas); y Educacional (como potenciar las buenas costumbres escolares).

La educación, desde la mirada profunda del Programa Chile Creativo, es la llave para construir una sociedad más justa, próspera y democrática. Por eso, debemos crear más estrategias de Interacción y Reinserción Social al interior de los colegios, escuelas y comunidades en general; Ejemplo: Proyectos de Aula, que tengan como una de sus principales misiones un Aprendizaje Colaborativo, de esta forma, proporcionar a todos nuestros niños(as) de Chile, una educación mejorada.

Ayudemos a que surja el convencimiento de la necesidad, y en pos de ésta, establecer líneas de trabajo enfocadas en objetivos concretos; pero para lograr esto, creo importante Tres Puntos Esenciales. (Aprendizaje Cooperativo – Roles y Derechos de los Estudiantes – El Profesor o Monitor como Mediador Cognitivo). Los cuales deben fortalecer, según las necesidades presentadas en sus distritales e incluso en el aula común, en donde existe una enorme diferencia de visiones sociales (entre los niños).

Entrevista por: Paula Cabello, Coordinadora de Comunicaciones – Liga Educativa IPCHILE, 2011.

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