spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Libertad de expresión

spot_img

Sin distinción de raza, nación o sexo, todos los seres humanos tenemos derechos universales inherentes que deben ser respetados. Así lo establece la legislación internacional y también nacional.

Dentro del ámbito internacional, existe como carta fundamental la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su artículo19 establece claramente que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

También, en el ámbito nacional, existe la Ley 19.733 que en su artículo 1º indica lo siguiente: “ La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas”. Además, se suman diversos pactos internacionales que garantizan la libertad de expresión y una prensa libre y pluralista.

En tal contexto, como Colegio de Periodistas consideramos como grave cualquier intento o hecho de censura que afecte estos principios, estos derechos que son parte de la vida diaria de las personas y que en una sociedad democrática se tienen que respetar y garantizar.

De allí nuestra preocupación por lo acontecido en la ciudad de La Unión, en la Feria del Libro, donde se prohibió la exhibición de algunos medios de comunicación,como el periódico The Clinic.

Como Colegio de Periodistas rechazamos este tipo de censuras, al igual que la prohibición de una expresión de arte ocurrida también en dicha ciudad. Para nuestro gremio, es imprescindible respetar la legislación vigente que garantiza la completa libertad de expresión y de prensa.

Entendemos que la censura es propia de las dictaduras y consiste en usar el poder para controlar la libertad de expresión, para prohibir la información, las expresiones de arte y mantener el control del desarrollo social y del status quo. Acciones que ya en nuestro país no pueden ni deben tener ninguna cabida.

Nuestro gremio tiene como principal propósito la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos. De allí nuestro máximo compromiso de trabajar para denunciar todo acto de censura que afecte estos principios universales consagrados por ley.

Mª Soledad Ojeda G.

Presidenta Consejo Regional Los Ríos

Colegio de Periodistas

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img