spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Varas en Muestra Costumbrista de Maihue: “Esto es desarrollo humano sostenible y futuro”

spot_img

*El jefe regional destacó las tradiciones y costumbres que se cultivan en esta novena versión de la feria ubicada a orillas del Lago Maihue a 60 kilómetros de la ciudad de Futrono.

Gastronomía típica y mapuche, artesanía en lana y madera, venta de hortalizas de la zona, repostería, mermeladas y otras delicias, se dan cita en la tradicional Muestra costumbrista de Maihue, donde cerca de una veintena de familias mapuche del sector ofrecen sus productos a los visitantes. Este viernes se inauguró la novena versión de esta feria, encabeza por el Intendente Regional Juan Andrés Varas junto al Alcalde de Futrono, Jorge Tatter, el Seremi de Gobierno Claudio Mansilla, el director regional de Indap, César Asenjo y concejales de la comuna.

La primera autoridad regional enfatizó que una de las instrucciones dadas por el Presidente Sebastián Piñera es lograr una gestión eficiente de los recursos públicos, focalizándolos en las necesidades de la gente que más lo requiere. “Es prioridad de nuestro Gobierno estar en contacto con la gente, conociendo su realidad y las carencias de cada una de las familias chilenas, en terreno”, indicó.

Agregó “para mí como Intendente es un auténtico placer y agrado de estar en un lugar tan hermoso y significativo como esta feria en donde ya por noveno año consecutivo, los pequeños agricultores de la zona, muestran su esfuerzos y productos para ofrecer a los turistas y vecinos. Esto es desarrollo humano sostenible. Esto es futuro”.

En tanto, el Alcalde de Futrono Jorge Tatter destacó el progreso que esta feria va teniendo año a año y que trae a más personas tanto expositoras como visitantes. “Es un verdadero orgullo para mi como alcalde de Futrono ser testigo de las costumbres y lo que realizan nuestras artesanas y probar las artes culinarias de esta localidad. Siempre el esfuerzo de una comunidad es loable porque quieren seguir avanzando y saliendo de la pobreza que a veces se vive en el campo”.

Asimismo agradeció a Prodesal como Programa de Gobierno de Indap que ha sido esencial en la coordinación de acciones de asesoría técnica para hacer bien las cosas en la agricultura. “Esta es una herramienta permanente en terreno que tan necesaria es para nuestros pequeños agricultores para lograr que esta comunidad como otras tantas mejoren su calidad de vida y puedan trabajar dentro de su localidad sin necesidad de migrar hacia otros sectores”, señaló.

Dueños de una tradición

Son ya nueve años en que la agricultura familiar campesina se hace presente esta Muestra Costumbrista de Maihue, posibilitando a los expositores aumentar sus ingresos del hogar a través de servicios que aportan al turismo local, aprovechando su mágico entorno.

Inés Panguilef, expositora indicó que esta instancia es la más esperada por los vecinos del sector para mostrar sus productos. “Trabajo en lana, en agricultura y específicamente en las hortaliza. Es una tradición de mi familia trabajar con la tierra. Uno aquí puede mostrar y vender los productos que uno cultiva”.

Para Galindo Santibáñez, Presidente de la Feria Costumbrista de Maihue, agradeció poder mantener en el tiempo esta iniciativa. “Maihue quiere seguir surgiendo cada día más y nuestras familias son el empuje en ese sentido, de querer superarse año a año con esta muestra e intercambio cultural y de tradiciones”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img