spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Marco Enríquez-Ominami respecto al debate sobre el post-natal

spot_img

“Hay que avanzar en mayor igualdad de género, por eso hemos planteado que hombres también deben asumir una paternidad responsable”

Durante la campaña presidencial del 2009 el líder progresista planteó otorgarle 4 meses a la madre y dos meses al padre.

El fundador del Partido Progresista aseveró que a la política le hace muy mal que se siga haciendo campaña y se gobierne con explicaciones.

El líder del movimiento progresista, Marco Enríquez-Ominami, junto a la vicepresidenta del Partido Progresista (PRO) Alejandra Bottinelli, expresaron su preocupación por la falta de cumplimiento del compromiso de campaña del Ejecutivo, al referirse a la discusión que se ha generado en torno al anuncio del Presidente de la República de enviar en marzo un proyecto de ley que permita flexibilizar el pre y post natal, y que no consideraría la promesa electoral de un post natal de seis meses.

Al respecto, Enríquez-Ominami señaló “A la política le hace muy mal, que se siga haciendo campaña con promesas y se gobierne con explicaciones. Si hubo un error, o bien, se ha cambiado de opinión, se debe ser claro ante la ciudadanía y justificar correctamente este cambio de opinión (…) La sociedad exige coherencia de sus dirigentes, o al menos, la humildad de reconocer errores.”

Sobre el tema de fondo, el líder progresista recordó que en esta materia, durante la campaña presidencial propuso una inédita fórmula para avanzar en mayor igualdad de género “El 2009, nosotros propusimos una fórmula compartida de responsabilidades de los padres. En la idea de avanzar en mayor igualdad de género en materia laboral, propusimos la fórmula del 4+2, es decir, post natal de 4 meses para la madre y 2 meses para el padre”.

“Efectivamente hay un riesgo de discriminación laboral contra las mujeres, lo que debe ser compensado con los legítimos derechos que toda madre debe tener para estar con su hija o hijo recién nacido, y que la sociedad debe resguardar. Para ello debemos avanzar en responsabilidades compartidas, entre padre y madre, que además logren ser sostenibles y equitativas en términos del sistema de subsidios”, concluyó el presidente del PRO.

Por su parte, Alejandra Bottinelli, vicepresidenta de Organización de la colectividad progresista señaló que la colectividad participará activamente del debate que se genere cuando el proyecto entre a tramitación.

“Nuestras comisiones programáticas, de Salud y Género, han venido trabajando en propuestas en materia de sustentabilidad del sistema de licencias y subsidios por un lado, y en materia de igualdad de género y acceso en condiciones de equidad de las mujeres al mercado laboral, por otro. Estas propuestas las llevaremos al debate a través del diputado René Alinco, y estaremos atentos a que sean consideradas las opiniones y aportes de la sociedad civil y de las mujeres en esta materia”, agregó Bottinelli.

«En materia de pre y postnatal parece que para algunos conservadores la defensa de la familia sólo les hace sentido cuando no afecta sus intereses económicos. Esperamos que las autoridades no perseveren en este comportamiento incoherente, por el bien del país», finalizó la dirigenta del PRO.

—-

Más información en: www.losprogresistas.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img