spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agrupación de no videntes «ciegos del sur» visitó Lago Ranco

spot_img

.- Recorrieron parte de la ciudad para dar a conocer sus apreciaciones sobre la infraestructura existente en la comuna para personas con alguna discapacidad.

La agrupación de discapacitados visuales “Ciegos del Sur”, de la ciudad de Valdivia, visitó esta semana la comuna de Lago Ranco. La visita se gestionó a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el municipio local, con la participación del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el apoyo de funcionarios municipales y Servicio País de Lago Ranco.

En su visita, esta agrupación recorrió la costanera de la ciudad y dio sus apreciaciones sobre la infraestructura y cuáles son las falencias en cuanto a barreras y delimitaciones. Además sus opiniones ayudarán al rediseño de la costanera lacustre. También disfrutaron de la playa y el lago.

Otra actividad que el municipio local les tenía preparado fue un recorrido por un sendero, especialmente diseñado para su visita. Este sendero se realizó con el apoyo de Conaf con su programa de pro empleo desarrollado en la comuna y el apoyo de Sernatur.

En la tarde del miércoles, trasladados por el municipio local, los 11 integrantes de la agrupación valdiviana, más tres no videntes de la comuna se dirigieron hasta el Cerro Piedra Mesa, específicamente hasta el predio de la familia Vera Barriga, allí comenzó el recorrido.

Este recorrido se realizó en compañía de funcionarios de la municipalidad local, cada ciego era acompañado por un vidente, pudiendo así recorrer el sendero en un circuito que contempló el reconocimiento táctil árboles nativos y la utilización del olfato como apoyo adicional a la actividad. El paseo fue guiado por el joven y experto en botánica, Diego Penneckamp.

Posteriormente la delegación visitó el huerto orgánico e invernadero de la familia, en donde se familiarizaron con las hortalizas cultivadas como lechugas, repollos, papas y porotos, entre otras.

Al finalizar la actividad fueron agasajados con un asado campestre y agradecieron enormemente la preocupación de la municipalidad local y los organismos gubernamentales para el desarrollo de esta actividad.

El presidente de la agrupación “Ciegos del Sur”, René Duhalde, calificó de un gran avance en materia de integración, que se piense en adaptar un sendero para ciegos, situación que en ciudades más grandes como Valdivia, el tema nunca ha sido contemplado, por lo que agradeció que se considere la opinión de los discapacitados en Lago Ranco.

Esta actividad contó con el apoyo de Sernatur, los que quieren potenciar este sendero como un lugar turístico de intereses especiales.

————

Maritza Martínez Paredes,Prensa Municipalidad Lago Ranco

Beatriz Aránguiz, Práctica Servicio País Lago Ranco

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img