spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“Proteger nuestro medioambiente es una preocupación fundamental de este Gobierno”

spot_img

· El Presidente Piñera anunció esta mañana el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y de las Áreas Silvestres Protegidas, señalando que esta reforma constituye “una nueva institucionalidad ambiental que nos pone a la vanguardia en el mundo entero, como ha sido reconocido por los organismos e institutos especializados en la materia”.

· El Jefe de Estado explicó que este nuevo Servicio se encargará de “proteger aquellas áreas donde la biodiversidad tiene un valor único, no solamente las áreas protegidas por el Estado, sino que también las áreas protegidas por el sector privado, porque cuidar nuestro mundo, nuestra tierra, nuestra naturaleza no es solamente una preocupación del gobierno, es una preocupación de la sociedad y de todos”.

Haciendo un alto en sus vacaciones en el sur de Chile, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladó esta mañana hasta la localidad de Llifén, en la región de Los Ríos, para anunciar el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y de las Áreas Silvestres Protegidas.

Acompañado del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; y de la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, el Mandatario hizo hincapié en que “en nuestro país en los últimos 30 años no hemos tratado bien a nuestra naturaleza y tampoco nos hemos tratado bien a nosotros mismos, y eso es lo que queremos cambiar y con mucha fuerza. Y para eso nuestro Gobierno tiene un compromiso cien por ciento”.

Para lograr este objetivo, destacó que “estamos implementando una nueva institucionalidad ambiental que nos pone a la vanguardia en el mundo entero como ha sido reconocido por los organismos e institutos especializados en la materia”.

La reforma contempla concentrar las competencias en materia de protección de áreas protegidas estatales y privadas, tanto terrestres como marinas, con el fin de dar coherencia y unificar la gestión de estas zonas para lograr la conservación de la biodiversidad in situ, como también, avanzar en la gestión público – privada permitiendo integrar ecosistemas de alta riqueza en Biodiversidad, no cubiertos por el SNASPE (Sistema Nacional Áreas Silvestres Protegidas del Estado).

El Jefe de Estado recordó pasos concretos que ha dado el Gobierno en esta materia destacando que “tenemos un nuevo Ministerio del Medioambiente; tenemos una nueva Agencia de Evaluación que reemplaza a la antigua Conama; tenemos una nueva fiscalía, que va a fiscalizar y proteger el cumplimiento de nuestras normas, prontamente vamos tener nuevos tribunales ambientales, tribunales especializados en juzgar y castigar los atentados contra nuestra naturaleza”. En esta misma línea, planteó que “proteger nuestro medioambiente es una preocupación fundamental de este Gobierno”.

Remarcó que el nuevo Servicio de la Biodiversidad y de las Áreas Silvestres Protegidas velará por “aquellas áreas donde la biodiversidad tiene un valor único, no solamente las áreas protegidas por el Estado, sino que también va a incorporar las áreas protegidas por el sector privado”.

“Este servicio va a concentrar en un sólo organismo lo que hoy día esta disperso en decenas y decenas de organismos a lo largo y ancho del sector público y que muchas veces no cumplen su cometido con la eficacia y con la prontitud que se requiere”, agregó.

Para finalizar, el Mandatario hizo un llamado a los chilenos a que “en este siglo nuevo en que estamos viviendo hagamos siglo nuevo y vida nueva y que esta vida nueva se traduzca en un compromiso personal de todos los chilenos con cuidarnos mejor a nosotros mismos, querernos más a nosotros mismos y también cuidar y querer más y mejor a nuestra naturaleza”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img