spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Director nacional de Onemi participó en importantes reuniones en la provincia del Ranco

spot_img
spot_img

Vicente Núñez se trasladó a Futrono, donde estuvo en el primer encuentro del Comité Provincial de Protección Civil y Emergencia del Ranco, y concluyó su visita a la región en Lago Ranco, donde formó parte de la reunión del Comité Operativo de Emergencia de Riñinahue.

Participando en dos importantes reuniones en la Provincia Del Ranco, y acompañado por el gobernador Eduardo Hölck y el Director Regional de ONEMI, Jaime Valdenegro, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, concluyó una intensa agenda en la Región de Los Ríos.

La primera de ellas, en Futrono, el primer encuentro 2011 del Comité Provincial de Protección Civil y Emergencia del Ranco, a la que asistieron representantes del Ejército, Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, Salud, Vialidad y Serviu y Municipalidad.

En la oportunidad, el Director Comunal de Emergencia de Futrono, Ricardo Pinilla, presentó la actualización del Plan Comunal de Emergencia, el que luego fue analizado por los presentes, abriéndose posteriormente una conversación sobre las áreas más vulnerables en esta materia, tanto para la comuna, como para la provincia Del Ranco.

Luego, las autoridades se trasladaron hasta la escuela de Riñinahue, para participar de una reunión con el Comité Operativo de Emergencia de ese sector, para interiorizarse sobre la labor que está realizando la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos en el lugar, con miras a un futuro ejercicio de riesgo volcánico en la zona durante los próximos meses.

El Director Comunal de Emergencia de Lago Ranco, Germán Olea, presentó el Plan Comunal de Emergencia actualizado, en el que están incluidas las poblaciones vulnerables al riesgo volcánico y los recursos que estarían disponibles para evacuar a las personas.

Sobre este encuentro, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, expresó que “me voy muy motivado, porque veo que hay ganas de seguir haciendo cosas y me voy con la convicción de que hay un equipo que va a poder hacer de esto algo permanente, que no sea un tema de moda, que se traduzca en acciones concretas y que además podamos ver durante el año continuos avances”.

Núñez añadió que es altamente positiva la iniciativa de realizar aquí un ejercicio de simulación, “de manera que podamos poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y el comportamiento frente a un riesgo como el volcánico”, agregando que la clave es que el plan se ponga en práctica, “que no sólo sea un documento formal, concreto, sino que además se ejercite a través de un simulacro, para ver si resultan los planes de convocatoria, si la coordinación es tan efectiva como se plantea, si se dispone de los recursos que están documentados y todo eso siempre con el afán de ir mejorando”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img