spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades mapuches protestan en contra de central de SN Power

spot_img

Futrono se vio sorprendido al medio día del jueves, por la marcha que convocó a diversas comunidades de la región de Los Ríos, que concientes de sus derechos, respaldados por el convenio 169, manifestaron su descontento ante la presencia amenazante de la SN Power, «Trayenco».

Estuvieron presentes las comunidades de Huainahue, Maihue, Pitriuko, Mantilhue, Rupumeika, Maihue Carimallin, Isla Huapi, Illauapi bajo, El Roble, Las Mercedes, Jacinto Carrillo, Bernardo Vera, Missisipi y las comunidades urbanas de Río Bueno, Ainileufu, Coliñir, entre otras, además de organizaciones ciudadanas, que llegaron ha acompañar y a solidarizar con la protesta.

Llama la atención que a esta movilización no se sumen habitantes de la ciudad de Futrono, que en caso de la instalación de la empresa, podría afectar la actividad turística del sector, privilegiado por su belleza. Por otra parte, ninguna autoridad local estuvo presente, ni se acercó a saludar a las autoridades ancestrales, que lideraban el trawun, como el lonko José Panguilef.

Don José manifestó su preocupación, porque su territorio sea alterado, mas aún tratándose de territorios sagrados. Por otra parte manifestó su descontento, por la utilización de nombres mapuches con lo que se autodenominan las empresas, con el fin de acercarse a las comunidades e instarlas a negociar.

La marcha recorrió la principal calle de Futrono, hasta llegar al frontis de la empresa Trayenco, donde por algunos minutos, se produjo un corte del tránsito del acceso sur al pueblo, para luego dirijirse la comitiva hasta el mirador, y emprender el regreso a la sede ubicada en la calle O higgins desde donde partieron los manifestantes, realizando el recorrido que abarcó unas dos horas bajo el sol, que lejos de fatigar la acción, la motivaba aún más, ante la mirada de turistas y lugareños, poco acostumbrados a este tipo de acciones.

Una vez mas, son los pueblos originarios quienes abordan temas, que son de preocupación mundial, convirtiéndose así, en la mirada sabia, que enfrenta lo que está pasando con nuestro planeta y como debemos protegerlo y defenderlo, ante las alteraciones al medio ambiente se han ido produciendo, responsables además de los cambios climáticos, que ponen en peligro nuestra subsistencia.

La creación del Consejo Terrritorial Puel Huilli Mapu, busca la coordinación y la unidad de las comunidades de la región, para solidarizar ante los diversos conflictos que provocan las empresas y sus megaproyectos.

——

Corresponsal Marisol Molina

[nggallery id=745]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img