spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pongamos fin a la tramitocracia

spot_img
spot_img

Beneficios directos para las empresas de menor tamaño: simplicidad para la realización de trámites, reducción de costos, mejor calidad de vida para los empresarios y sus familias. En esos tres ámbitos se podría resumir el proyecto de ley que facilita ‘la constitución y funcionamiento de las nuevas empresas’ aprobado el 12 de enero en Senado por una contundente mayoría. La iniciativa fue impulsada durante el primer trimestre de 2010 por el ejecutivo a través del Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, con el objetivo de facilitar la constitución y funcionamiento de nuevas empresas.

Se trata de “La Nueva Forma de Emprender”, reales oportunidades para que temas como la innovación y el emprendimiento comiencen a ser parte habitual del ADN nacional, porque innovar y emprender son sinónimos de crecer y todas las instituciones que pertenecen a la Red de Fomento estan uniendo sus esfuerzos para que nuestro país se transforme en una nación desarrollada y sin pobreza antes de que termine este decenio.

Hemos logrando ahora un paso importante; una nueva normativa que logra disminuir de 27 a 16 días el tiempo necesario para comenzar un negocio, reducir los tiempos para el timbraje de documentos por parte del Servicio de Impuestos Internos, facilitar la obtención de patentes municipales provisorias, además de autorizar a sustituir la publicación en el Diario Oficial de la constitución de sociedad por su difusión en la página web de este periódico. Todo esto se traduce en un 30% menos de costos asociados a la creación de una nueva empresa.

Pero ¿qué significa esta Nueva Forma de Emprender? Lo primero, es mencionar que se trata del compromiso cumplido de uno de los anuncios que realizó el Presidente Sebastian Piñera durante su mensaje a la nación el 21 de mayo pasado. La Nueva Forma de Emprender es parte vital de la Nueva Forma de Gobernar, pues van de la mano con el objetivo central de trabajar por y para todos los chilenos, y principalmente, por la clase media, donde está radicada la mayor parte de los empresarios de menor tamaño del país.

Con estas medidas vamos a poder trabajar de manera concreta en alcanzar un crecimiento económico del 6% y la creación de más de 200 mil nuevos empleos por año. Actualmente, las empresas de menor tamaño representan el 60% del empleo, pero sólo el 25% de las ventas y el 2,5% de las exportaciones. Nuestra tarea es emparejar el camino para que los más pequeños puedan insertarse en igualdad de condiciones en los mercados, pero respetando sus economías de escala, facilitándoles el acceso a programas y servicios de apoyo, reduciendo costos y promoviendo iniciativas para que mejoren su competitividad.

Pese a todo lo anterior no estamos satisfechos, solo nos encontramos a medio camino del desarrollo, por lo que vamos a seguir dando nuestro mejor esfuerzo para que todas nuestras micro y pequeñas empresas continúen siendo el aporte esencial al empleo y al desarrollo de nuestra región. Nuestras empresas de menor tamaño están preparadas para poner toda su capacidad y entrega, la red de fomento del gobierno esta lista y coordinada, se han mejorado los instrumentos existentes, ademas de crear nuevos mecanismos para eliminar los obstaculos al emprendimiento. Por ello decimos ¡Bienvenidos a la Nueva Forma de Emprender!

Cristian Bahamonde Klein

Director regional de SERCOTEC .

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img