spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Director Nacional de INDAP encabezó Feria Costumbrista en Isla Huapi

spot_img

– La autoridad llegó hasta la localidad de la comuna de Futrono, Región de Los Ríos para conocer la Feria Costumbrista y generar un acercamiento con las necesidades de la comunidad, con un alto componente indígena.

Con el objetivo de llegar hasta los sectores más apartados del país, y en terreno conocer las inquietudes de los pequeños agricultores, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitó a Isla Huapi, un territorio ubicado en la comuna de Futrono.

La autoridad fue acompañada por el director regional de INDAP César Asenjo, el diputado Gastón Von Mülenbrok, el alcalde de Futrono Jorge Tatter, entre otros personeros que llegaron hasta la Isla en el marco de la Fiesta Costumbrista que cada año se desarrolla a orillas del Lago Ranco.

En la localidad, Ricardo Ariztía tuvo un acercamiento con los productores quienes instalaron una muestra gastronómica y de artesanía, siendo liderados por el lonko Héctor Luis Ñancumil y Zenon Antillanca presidente de la comunidad indígena Isla Huapi.

“Aquí hay un esfuerzo institucional del director de Los Ríos, estamos avanzando en distintos programas que queremos implementar y seguir trabajando con fuerza en este territorio“, dijo el director nacional de INDAP.

La Isla Huapi es una comunidad Mapuche Huilliche, constituida por 120 familias aproximadamente de escasos recursos, siendo más de la mitad de ellas usuarias de INDAP, donde el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) es una de las principales acciones institucionales en dicha localidad.

Además, el atractivo cultural donde se ha preservado la tradición y cultura, sumado al hecho de ser Isla habitada por familias de origen indígena, ha posicionado a la Isla como un atractivo turístico importante para la comuna de Futrono.

Los agricultores desarrollan varios rubros a la vez, para autoconsumo y venta, siendo los más importantes entre estos últimos, la chacarería, hortalizas, ovinos y aves, en la generación de ingresos. También se han financiado inversiones en turismo rural.

Para este territorio, INDAP viene estudiando la posibilidad de implementar un proyecto de riego en base a energía alternativa. “Queremos entregar un proyecto en Isla de Huapi, me llena de satisfacción poder venir, me gustaría volver con un programa definido para estas familias que viven con mucho esfuerzo, mucha pobreza, y poder dar una mejor calidad de vida”, puntualizó el director nacional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img