spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Varas en visita a Isla Huapi: “Como Gobierno Regional apoyaremos la reactivación del proyecto de electrificación de la Isla”

spot_img

*El Ministerio de Obras Públicas esta trabajando en la conectividad interna de la isla, y se encuentra desarrollando los estudios de agua potable en la zona.

Para conocer las demandas de los habitantes, y coordinar los servicios públicos de Gobierno se trasladó esta mañana el Intendente Regional, Juan Andrés Varas a la localidad de Isla Huapi, comuna a de Futrono.

El objetivo de la visita indicó el jefe regional está orientado a responder a las necesidades más urgentes de un centenar de familias de la zona, relacionadas con el acceso a servicios básicos como es el agua potable, la electrificación, vivienda, salud, educación y la conectividad interior de la isla.

“Nuestro interés como Gobierno, y lo que nos ha encomendado el Presidente de la República Sebastián Piñera, es articular de forma eficiente los servicios de Gobierno con el objetivo de optimizar los recursos existentes tanto humanos, económicos, como técnicos, para mejorar en forma sustancial la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, señaló Varas.

Asimismo el Intendente indicó, “hoy hemos visto las carencias y urgencias de una familia que perdió todo en un incendio, el de una madre de 89 años que está postrada y que requiere de servicios básicos de calidad, y una silla de ruedas para trasladarse en forma digna a su atención médica, y por último a agricultores que necesitan apoyo para sortear con éxito sus cosechas de temporada”.

Agregó que el compromiso del Presidente Piñera es solucionar las problemáticas sociales, además de fomentar el crecimiento y el desarrollo de la región y del país, a través de un incentivo constante al emprendimiento y la innovación.

“Como Gobierno hoy hemos visto la urgencia de las necesidades de las personas de Huapi, de mujeres, hombres y niños. Sabemos, por su calidad de zona aislada, que existen temáticas que requieren un trabajo especial en términos legislativos, y otras relacionadas con el área salud que ameritan coordinación municipal, y disponibilidad de profesionales como es el caso de rondas médicas,”, dijo Varas.

Finalmente el Intendente Regional se comprometió a realizar todas las gestiones para apoyar al municipio de Futrono en la reactivación del proyecto de electrificación de la Isla. La iniciativa iniciada el año 2007 perdió hace dos años su recomendación técnica (RS). “Esta el compromiso de este Intendente para reevaluar la iniciativa y darle prioridad”

Cabe desatacar que la máxima autoridad se apersonó en la zona en compañía del alcalde de la comuna Jorge Tatter, y su equipo municipal, como también de los secretarios regionales ministeriales de agricultura y obras públicas, y los directores regional (s) de Conadi, y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Reacciones de los isleños

Para los habitantes de Huapi esta es la primera vez que un Intendente Regional junto a representantes de los ministerios en la región tienen una aproximación tan directa con la comunidad, y constatan la realidad y necesidades prioritarias de la comunidad isleña.

Teresa Alca, una de las voceras de Isla Huapi, agradeció la concreción de esta visita realizada por el Intendente Regional. “La idea fue desarrollar un trabajo en pos de la Isla como territorio y mostrar nuestras urgencias en casos reales y puntuales que aquejan a muchos de nuestros vecinos”.

En esa misma línea, Yolanda Treuquil, Presidenta de la Comunidad Rayen- ko, destacó como fantástico el encuentro producido entre el Intendente y la comunidad para que la primera autoridad regional se empape de la realidad isleña y de todo lo necesario para las personas de Huapi. “Estamos muy contentos y satisfechos con esta reunión. Esperamos que la Isla sea considerada como una situación de excepción, en cuanto al otorgamiento de facilidades en trámites y de apoyo para el emprendimiento de los vecinos, ya que no contamos con los servicios básicos ni con las condiciones necesarias para gozar de una buena calidad de vida y así salir adelante”, indicó.

El capitán de barcaza, Fernando Silva ve cada día cuáles son los temas que aquejan a esta comunidad y por la cual se sienten estancados. “Creo que esta instancia ha sido muy provechosa, donde varios puntos quedaron claros, acordando por parte de las autoridades tomar acciones para gestionar una oportuna solución a las grandes necesidades de la isla”.

Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img