spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde de Futrono analizó proyectos obtenidos por SECPLAN durante el año 2010

spot_img

Jorge Tatter, alcalde de Futrono «Estos proyectos van en beneficio directo de la comuna»

Con 7 proyectos financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, Futrono fue una de las comunas con mayor cantidad montos adjudicados en la región.

¿A que se debe el éxito de este proceso?

Estos proyectos de iniciativa local se crean a partir de las necesidades que la propia comunidad nos hace llegar y se van construyendo en conjunto con las propias personas a través de reuniones participativas.

Además en la oficina de SECPLAN, así como en varia áreas del Municipio, trabajamos con profesionales de excelencia que hacen un buen proyecto, con altas posibilidades de ser adjudicado, por lo tanto tenemos un proyecto bien estructurado y que surge en base a las necesidades de los vecinos, esa creo es la clave de la adjudicación de los fondos, en este sentido el año 2010 obtuvimos FRIL para el :

Mejoramiento multicancha 21 de mayo, con un monto de $ 21.437428

Mejoramiento de pavimentos de patio techado en jardín infantil Los Grillitos, con un monto de $ 5.135.666, para esta obra la empresa se encuentra contratada y comenzara su construcción en enero del 2011.

Construcción ensanche calle Balmaceda, (segunda etapa) con un monto de $17.911.508

Construcción de veredas en callejón San Vicente de Llifén $19.478.954

Construcción vereda sector Nontuelá, Santa Laura, (segunda etapa) con un monto de $ 32.100.072, este proyecto se encuentra actualmente en ejecución.

Mejoramiento infraestructura deportiva diversos sectores. (Tapete para cubrir pisos de los gimnasios de Nontuelá, Isla Huapi y Curriñe, y mejoramiento de multicancha Los Mañíos) $ 20.292.034

Construcción de cierre perimetral y bodega, Jardín Infantil Maihue. $15.552.383

Existen también fondos de mayor envergadura llamados Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR. Principal instrumento financiero con que cuenta el Gobierno Central para transferir recursos fiscales a cada región, para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional, provincial y local. En este contexto, la comuna de Futrono, dentro de la provincia del Ranco, es la que obtuvo mayor presupuesto para obras de gran envergadura.

¿Es la misma formula la que ha provocado también el éxito en la obtención de recursos FNDR durante el 2010?

A diferencia de los FRIL que son fondos más pequeños y para obras que se ejecutan rápidamente, los FNDR son fondos para proyectos grandes y que deben ser aprobados por los Consejeros Regionales ( COREs) en conjunto con el Intendente.

En este tipo de fondos, también hemos sido exitosos, diseñando el proyecto en base a los requerimientos de la comunidad, bien estructurado por profesionales calificados y también gracias al apoyo de los concejales de la comuna, con quienes determinamos los proyectos de acuerdo a las necesidades y luego cada uno de ellos colabora en comunicarles a los consejeros regionales COREs, sobre los beneficios del proyecto, con lo cual tenemos mayor posibilidad de aprobación.

Muchos de estos proyectos son tan grandes que se realizan en varios tramos, los que incluyen el diseño y luego la ejecución, por este motivo hay proyectos que se demoran varios años, desde el diseño hasta el comienzo de los trabajos, en el ámbito técnico se les denomina de arrastre cuando se encuentran en ejecución, pero fueron aceptados el año anterior.

En este sentido el año 2010 estamos con 10 proyectos, de los cuales 6 son de arrastre y 4 proyectos nuevos.

Proyecto, construcción borde costero de Futrono, este megaproyecto, emblemático de la comuna, se encuentra en periodo de ejecución del diseño, cuyo monto asciende a los $179.877.000, para el 2011 se espera el término del diseño y la postulación a fondos que permitan comenzar con las obras, las cuales se realizaran en varias etapas debido al gran monto de dinero de esta mega obra.

La reposición del liceo e internado de Llifén es una obra de $ 4.142.326.000 con lo cual se construirá uno de los establecimientos más modernos de la región de los Ríos, con sistema propio de reciclaje de aguas servidas, sistema de purificación de aire y calefacción geotérmica, entre otros avances. Esta obra actualmente se encuentra en ejecución y espera ser entregada en marzo del 2011.

El mejoramiento de la calle Juan Luis San fuentes, es considerado el primer paso hacia al borde costero, al ser esta calle, el acceso hacia el puerto de Futrono. Esta obra tiene un costo de $1.189.174.000 con lo cual se pavimentara la calle, se construirán zonas de áreas verdes y sistema de descansos, además de la instalación del cableado eléctrico subterráneo, acorde con el estilo que tendrá el borde costero. La empresa Luis Navarro se encuentra contratada y pronto a comenzaran los trabajos.

La anhelada reposición del Centro de Salud Familiar de Futrono, tiene un costo de $ 1.982.902.000, se encuentra con presupuesto y en etapa de licitación para determinar la empresa que ejecutará la obra a partir del año 2011.

El mejoramiento de la calle Bellavista de Nontuelá, tiene un costo de $191.460.000, para esta obra la empresa Monte Blando ya se encuentra contratada y comienzas sus trabajos en enero del 2011

La reposición del cuartel de la 1º compañía de bomberos de Futrono, se encuentra con el convenio entre el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Futrono, con esto, el mes de enero se realizará el proceso de licitación para determinar la empresa que realizara el diseño por un monto de $ 9.637.000 este es el paso previo a la construcción

La construcción de la cancha sintética del estadio Municipal de Futrono, se encuentra con la recomendación técnica en condiciones de ser ejecutada, esta obra tiene un valor de $342.500.000.

La reposición de la posta de Llifén, en la comuna de Futrono, se encuentra seleccionada para financiamiento durante el año 2011, esta obra tiene un costo de $ 223.170.000

El mejoramiento de la calle Orden y Patria se encuentra seleccionado y con presupuesto para la construcción de su diseño para el año 2011, el cual tiene un costo de $ 5.500.000

Al igual que la calle Orden y Patria, el mejoramiento de calle Los Pinos, se encuentra seleccionada y con presupuesto para la construcción de su diseño, para el año 2011, el cual tiene un costo de $ 5.500.000

Estos proyectos obtenidos durante el año 2010 van en beneficio directo de la comuna, fueron hecho desde los requerimientos de los propios futroninos y serán una importante fuente de empleo, absorbiendo mano de obra local, lo que mejorará también la calidad de vida de todos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img