spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Director INDAP: Aclaración sobre situación de trigueros

spot_img

Sr. Director

Diario Ranco.cl

Presente.

Es necesario señalar que la información aparecida en diario electrónico El Ranco.cl, que Ud. dirige, necesita de precisiones acerca de la situación expuesta por el H. Diputado don Enrique Jaramillo, por el no pago de la empresa molinera Sociedad Vargas y Vargas de la cosecha de trigo de 43 agricultores de la Región de Los Ríos, y que paso a exponer:

1. A principios del año 2009 los agricultores referidos, almacenaron su cosecha de trigo en bodegas de COTRISA con el objeto de esperar una situación de mercado más favorable para la venta de su producción de cereales. Esta decisión de almacenar el cereal pertenece exclusivamente a los agricultores y en dicha decisión no intervienen INDAP ni COTRISA, instituciones que sólo cumplen un rol de apoyo a la opción escogida por los agricultores. Cabe precisar que este es un pequeño grupo de productores dentro de un gran número que no tuvieron problema alguno para almacenar y vender su cosecha, los que además, recibieron el pago correspondiente a plena satisfacción.

2. Ahora bien, la mejor situación comercial esperada y que motivó el almacenaje del cereal se presentó en el tercer trimestre del año 2009, por lo que los agricultores afectados dieron orden expresa a COTRISA de vender el trigo almacenado a la Sociedad Vargas y Vargas. COTRISA, aunque en principio siguió las instrucciones de dichos agricultores, actuó rápidamente para detener la venta a dicha empresa cuando detectó que ésta no era confiable.

3. INDAP, de manera de ir en ayuda de los agricultores afectados, les otorgó un crédito de enlace por todo el tiempo que dure la cobranza judicial a la Sociedad Vargas y Vargas. El juicio ejecutivo, del que COTRISA es demandante y que se ha iniciado en contra de la Sociedad Agrícola Vargas y Vargas para obtener el pago de lo adeudado, se encuentra resuelto con sentencia definitiva condenatoria en contra de la antedicha Sociedad Agrícola, por una suma aproximada a los 34 millones de pesos y en pleno desarrollo del procedimiento de apremio. Litigio por lo demás constantemente monitoreado por INDAP a través de los abogados regionales de INDAP de las regiones de los Ríos y Los Lagos.

4. Por lo expresado, debe dejarse claramente establecido que no recae sobre INDAP como tampoco sobre COTRISA, responsabilidad alguna por el incumplimiento contractual de un tercero, la Sociedad Vargas y Vargas.

5. Finalmente, hacemos hincapié respecto de esta situación que lamentamos, que INDAP no tiene participación en la comercialización del grano una vez que los agricultores hacen entrega de su producción a COTRISA, ya que nuestra institución no está facultada para garantizar operaciones de compraventa entre privados.

6. Sin embargo, los agricultores tienen el firme compromiso de INDAP para resolver favorablemente esta situación perjudicial, arbitrando las medidas y generando los mecanismos necesarios orientados a encontrar una pronta solución de este problema.

7. INDAP preocupado ha estado en permanente contacto con los agricultores afectados, reuniéndose periódicamente con ellos, quienes a la fecha no se encuentran en morosidad, dado que aún no tienen créditos vencidos por este concepto. Pese a lo anteriormente descrito, INDAP ha manifestado la voluntad de dar la posibilidad de repactar o renegociar a plazo mayor estos dineros con la institución.

Saluda Atte. a Ud.,

CESAR ASENJO JEREZ

DIRECTOR REGIONAL

INDAP LOS RIOS

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img