spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores de Futrono Aprendieron Sobre Enfermedades de la Papas

spot_img

*La actividad se efectuó en el marco del convenio que existe entre la UACh y la municipalidad de esa localidad.

“Capacitación sobre prevención y control del Tizón”, fue la actividad que académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, efectuaron a pequeños agricultores vinculados a los Prodesales de Futrono.

La capacitación se realizó en el marco de “Convenio de Cooperación para el Desarrollo, la Ciencia y el Arte” que existe entre esta casa de estudios y la municipalidad de Futrono. El curso fue dictador por el Dr. Ernesto Moya Elizondo, especialista en fitopatología y la Prof. Carolina Lizana C. del área de Fitotecnia.

La Prof. Lizana, indicó que la capacitación trató de entregar herramientas “sencillas para la identificación de las principales enfermedades de papa y medidas de manejo tendientes a prevenir los problemas fitosanitarios, puesto que se trata de pequeños agricultores con escaso acceso a los sistemas de control convencionales”.

En tanto, el Dr. Moya se refirió a la importancia de vincularse con el medio considerando que un gran “número de pequeños productores agrícolas están asociados a la producción de cultivos anuales como la papa y hortalizas, los cuales son áreas donde el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal tiene mucho que aportar para mejorar su competitividad, y de esa forma ayudar a mejorar la calidad de vida de estas familias”.

Capacitación en terreno

La primera de las capacitaciones se efectuó en Chabranco. En esta localidad se reunió a 26 agricultores de los grupos PRODESAL de los sectores cordilleranos de Chabranco, Folilco y Hueinahue. En tanto, la segunda capacitación, se desarrolló en Quinán Alto en la sede social de esa localidad, donde se reunieron a 36 agricultores de los sectores de Quimán Alto, Chollinco, Vista Hermosa y Dollinco.

Durante las capacitaciones teóricas- prácticas se trataron los siguientes temas del Tizón Temprano y Tardío en los cultivos de papa:

-Etiología, Ciclo de Reproducción

-Reconocimiento de la enfermedad

-Factores climáticos predisponentes

-Métodos de prevención

-Métodos de control

-Práctico: Observación de cultivos de papas en terreno

———–

Paola Segovia Tamayo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img