spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familia de agricultor asesinado en La Unión critica a Gendarmeria de Chile

spot_img

A los medios de comunicación.

A raíz de los últimos acontecimientos que han dejado al descubierto las prácticas ilegales efectuadas por algunos funcionarios de Gendarmería de Chile, a modo de otorgar ciertos beneficios a los reclusos, la familia del Agricultor MANUEL ENRIQUE SOLIS PEREZ, asesinado por su primo, PEDRO MAURICIO DELGADO SOLIS, el 13 de Enero de 2008 y que fuera condenado a la pena de 6 años por el delito de Homicidio Simple y 541 días por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, queremos manifestar igualmente nuestra inquietud frente a este caso.

A pesar de que estos hechos fueron descubiertos en la capital, no sería extraño que en nuestra Región ocurriera lo mismo.

Como familia esperamos pacientemente a que la justicia condenara a este criminal, que se mantuvo libre por los dos años y medio que duró la investigación, el juicio, apelaciones, la condena y finalmente la orden de cumplimiento de la condena impuesta, COMO PENA EFECTIVA Y SIN BENEFICIOS, tal como lo manifestó en reiteradas oportunidades en Fiscal Sr. Raúl Suárez.

Desde que conocimos el fallo de la corte de Apelaciones de Valdivia, el 14 de Julio de 2010, nos quedamos con cierta tranquilidad, ya que a los pocos días -27 de Julio de 2010- el homicida fue ingresado a la Centro de cumplimiento penitenciario de Valdivia para cumplir su condena.

Consternados quedamos como familia y absolutamente defraudados de la Justicia, cuando nos enteramos que antes del 18 de Septiembre de 2010, este homicida ya había sido trasladado a la cárcel de Río Bueno. Es decir, no alcanzó a cumplir dos meses de condena en la cárcel de Valdivia y ya se le PREMIÓ con el traslado.

Sabemos que el cumplimiento de la condena no es competencia de los tribunales de Justicia, sino exclusiva responsabilidad de GENDARMERIA DE CHILE.

Como familia, desde un principio supusimos que en este traslado debió haber alguna situación irregular, que desgraciadamente no podemos aclarar y queremos pedirle a nuestras autoridades y a los medios de comunicación, que nos ayuden en este tema y aclarar bajo qué circunstancias y con qué argumentos Gendarmería de Valdivia, trasladó a este homicida a Río Bueno. Conocemos de cerca el caso de un joven de apellido González, también condenado por homicidio y no ha tenido el mismo trato, ni las mismas garantías y aún se encuentra recluido en Valdivia.

Quisiéramos saber qué méritos hizo el Homicida Pedro Mauricio Delgado Solís, para obtener el beneficio del traslado o si recurrió a los recursos económicos con los que cuenta su conviviente, M. D. B. S y la familia de ella.

¿Qué debemos entender por una Condena Efectiva y sin beneficios?

Ojala nuestras autoridades pueden ayudarnos a clarar esta situación y respeten nuestro dolor como familia y dejar de sentirnos vulnerados y burlados por la Justicia.

PEDRO HUMBERTO SOLIS PEREZ

JUAN CARLOS SOLIS PEREZ

ZAFIRA EUGENIA SOLIS PEREZ

JAQUELINE WINCKLER WINCKLER

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img