spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Rupumeica Alto verá mejorada su conectividad terrestre

spot_img

Gracias al Plan de Infraestructura de Comunidades Indígenas del MOP

Mejorar el estándar de calidad de la Ruta T-709, que comunica la apartada localidad de Rupumeica Alto con la comuna de Lago Ranco, es el objetivo de la segunda etapa del proyecto que se pondrá en marcha a partir de los primeros meses del próximo año, en el marco del Plan de Infraestructura de Comunidades Indígenas 2011.

La noticia fue entregada por la seremi de Obras Públicas de la región Los Ríos, Heidi Machmar, quien visitó el reciente fin de semana a los vecinos de Rupumeica Alto, que el presente año vieron mejorado un total de mil 500 metros de la mencionada vía, gracias a la primera etapa de la iniciativa.

No obstante, a partir de 2011 se espera poder mejorar un total de 3 kilómetros del mismo camino.

«No es tarea fácil, porque las condiciones de la vía en Rupumeica Alto no son buenas, debido a que es muy blanda y de tierra, por lo que se tiene que utilizar una cantidad mayor de material granular que lo habitual para  rellenar y compactar el terreno, permitiendo que así el camino quedé en condiciones de transitabilidad para todo tipo de vehículos», dijo la seremi del MOP, Heidi Machmar.

La obra será desarrollada a través de la Dirección Regional de Vialidad, e involucra un monto de 65 millones de pesos. Sin embargo, la inversión total para mejorar la conectividad en rutas indígenas el año 2011 en la comuna de Lago Ranco, alcanza a 170 millones.

Para el presidente de la Comunidad Indígena de Rupumeica Alto, Teobaldo Jaramillo la noticia es muy positiva, ya que el camino es la única vía de comunicación con Lago Ranco y el resto de la región. «Producto de las lluvias que acá en la precordillera duran por lo menos ocho meses, el mal estado del camino muchas veces nos deja incomunicados y a los niños del sector se les dificulta el traslado a la escuela, por eso estamos contentos con que se mejore la ruta», dijo el dirigente.

Más conectividad

Luego del proyecto que permitirá mejorar casi 5 kilómetros de la vía, los vecinos esperan que a futuro se pueda conectar de manera terrestre a Rupumeica Alto con Rupumeica Bajo, localidad en la que actualmente se construyen dos puentes, los cuales permitirán que pueda comunicarse con el resto de la región.

«Es un proyecto anhelado por los habitantes de esta localidad, pero comenzaremos mejorando la calidad del actual camino, ya que para los vecinos es muy importante poder transitar en una ruta segura, para poder comercializar sus productos madereros, que representan su principal actividad», agregó Heidi Machmar.

———

Cristian Barrientos Barría

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img