spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo “Ciudad Puerto”

spot_img

El próximo 9 de diciembre constituiremos en la Región de Los Ríos el consejo regional “Ciudad – Puerto”. La misión de esta instancia será la de coordinar el desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad en la región, cuidando en forma especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente, tomando como insumo incial de trabajo la documentación generada en instancia previas de carácter más específico o sectorial.

Junto con dar una mirada integral al crecimiento y desarrollo del puerto, este consejo generará una carta de navegación que abordará en forma especial las necesidades de las comunas estableciendo como principio básico el desarrollo de los territorios mediante la conectividad y la mejora de la infraestructura pública.

A este desafío hemos convocado a más de veinte instituciones representantes del sector público, y privado que aunarán esfuerzos para que las decisiones tomadas a nivel regional se traduzcan en acciones ligadas estrictamente a los objetivos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

Hay que considerar que esta región ya cuenta con estudios técnicos, realizados por la mesa de desarrollo portuario liderada por el Ministerio de Obras Públicas, durante los meses de octubre 2009 y enero de 2010, y que diera como resultado el “Diagnóstico y Estrategia de Intervenciones del Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral”. Como expresé antes, sabemos que antecedentes como este se convertirán en importantes insumos para la toma de decisiones en este ámbito global y comprensivo.

Tenemos la convicción como Gobierno, que sólo a través de una mirada integradora, con un fuerte compromiso ciudadano, y con visión de futuro tendremos éxito en las políticas de cambio profundo propuestas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre las que destaca la de potenciar los gobiernos locales, descentralizar y desconcentrar la distribución de los recursos, y otorgar mayor autonomía en la toma de decisiones aspectos fundamentales a la hora de tomar desafíos como es el desarrollo integrado de nuestras ciudades, y su privilegiado sistema fluvial y portuario.

El Gobierno Regional ya ha identificado a través la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), importante instrumento de planificación a estos sectores como ejes estratégicos para el desarrollo de nuestra región, objetivo que alcanzaremos mejorando la calidad de la infraestructura y potenciando la conectividad para atraer mayores inversiones a la zona, trabajo pendiente, y que hoy como Gobierno estamos planteando como un enorme desafío.

Juan Andrés Varas Braun

Intendente Región de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img