spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejal Miguel Mesa de Lago Ranco realiza descargo sobre acusación del Consejo Ciudadano

spot_img

Considerando la noticia publicada en este medio, acerca de la denuncia al Concejo Municipal de Lago Ranco, hago presente lo siguiente:http://www.elranco.cl/?p=39599

Dentro de la facultades y atribuciones que nos otorga a los Concejales la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695, está la de fiscalizar el cumplimiento y los planes de inversión Municipal, Aprobar el PLADECO, Presupuesto Municipal, Plano regulador y también priorizar proyectos de inversión.

Dentro de mi gestión personal, debo agregar que en los periodos que he tenido la suerte de ser Concejal por esta bella Comuna, he participado de distintos proyectos que han beneficiado a distintos sectores, tales como la creación de la banda escolar de Riñinahue, la implementación y equipamiento de ligas rurales, gimnasia destinada a mujeres, recuperación del Festival “Cantar del Ranco” e impulsor de la “Unión Comunal de Juntas de Vecinos”.

Además de eso, la facultad que tienen los concejales es el de fiscalizar; en ese ámbito y teniendo en cuenta lo denunciado por el Concejo Ciudadano, que legítimamente como vecinos y ciudadanos de nuestra comuna pueden denunciar hechos que estimen conveniente, estas organizaciones quizás no están informadas que ya existen documentos formales, los cuales están orientados a fiscalizar distintas áreas del Municipio de Lago Ranco, de los cuales puedo mencionar los más recientes:

• Con fecha 15 de Diciembre de 2009, solicité informe de investigación de Proyecto Mejoramiento Costanera tramos B, C, D, y E.

• Con fecha 09 de febrero 2009, solicito investigación de motor de lancha Municipal.

• En reunión de Concejo Municipal Nº 34, solicito se regularice la concesión del terminal de Buses.

• En informe ingresado al Municipio, con fecha 18 de Octubre, agrego que no están claros los procedimientos de las adjudicaciones de los contratos y concesiones.

• Acerca de los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores a 500 unidades tributarias.

• La falta de una ordenanza Municipal actualizada.

• Informo y solicito se actualice el plano Regulador Comunal.

• Informo y solicito se cree el Consejo Económico y Social Comunal.

Acerca de la Escuela de Pitriuco, el concejo en pleno solicitó la investigación correspondiente, la cual está en proceso. En forma personal, no adopté ninguna decisión relativa a complementar recursos, ni pagos judiciales a esa obra.

Considero que nuestros vecinos tienen razón en preocuparse y saber en qué estado se encuentra su Municipio y cuál es la apuesta al desarrollo de la comuna, pero tienen que tener en cuenta que los concejos comunales y a nivel nacional, carecen de poder de decisión en muchos aspectos y esto está claramente definido en la Ley Orgánica.

En lo personal, tengo bastante claro que a Lago Ranco le falta mucho por desarrollar, principalmente en el ámbito Turístico, Deportivo, Comunitario, así como en el emprendimiento laboral. Temas que como a mucho de ustedes, vivo a diario, ya que mis hijos estudian en el Liceo Antonio Varas; mi familia y yo nos atendemos en el Consultorio Local, participo activamente en campeonatos deportivos y también aprovecho en plenitud la temporada de verano aquí en la comuna, así como de sus atractivos naturales.

Para terminar, quisiera mencionar que la decisión de cómo proyectar una comuna más progresista y que esté atenta a las necesidades de nuestros hijos y jóvenes, que son nuestro futuro.

Concejal Miguel Mesa, Lago Ranco

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img