spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El FOSIS apoyó 60 emprendimientos en Lago Ranco

spot_img

Programa, en el que participan familias que forman parte del Sistema Chile Solidario, forma parte de un proyecto que en total involucra a 100 mujeres y hombres, tanto de Lago Ranco como Futrono.

Nuevas herramientas para la generación de ingresos por cuenta propia adquirieron un grupo de 60 personas, de distintos sectores de la comuna de Lago Ranco, quienes participan del Programa de Apoyo al Microemprendimiento, que financia el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Los nuevos emprendedores recibieron sus certificaciones en dos ceremonias realizadas en las localidades de Ignao y Riñinahue, de manos de las autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial del Ranco, Eduardo Holck. En las ceremonias también estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Claudio Mancilla; el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar y concejales de la comuna de Lago Ranco.

Durante el desarrollo del proyecto, las y los usuarios recibieron capacitación en gestión de calidad y en formulación de planes de negocios. Además, recibieron recursos para la compra de los insumos y materiales para la implementación de sus negocios y asistieron a talleres de comercialización y conocimiento de las redes locales de apoyo.

La iniciativa, en la que participan familias que forman parte del Programa Puente de Chile Solidario, forma parte de un proyecto que en total involucra a 100 mujeres y hombres, tanto de Lago Ranco como Futrono.

El Gobernador Eduardo Holck, destacó el apoyo entregado por el gobierno a los distintos programas que apoyan el emprendimiento afirmando que, “en la medida que entreguemos instrumentos y herramientas a las personas, le estamos entregando la libertad de poder ir creciendo y desarrollarse como familias y como personas. Es muy importante que no sea el Estado el que tenga que estar todas las veces subsidiando, ya que el día en que se acaba el subsidio hay que volver a intervenir la familia, en cambio cuando se les entrega herramientas, para que ellos emprendan solos, si se hace inteligentemente, perduran en el tiempo y a la familia les permite un desarrollo mucho más a largo plazo”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Claudio Mancilla, sostuvo que el gobierno está en la ruta correcta. “Creo que estar en sectores tan lejanos, donde cuesta mucho que este tipo de posibilidades lleguen, la gente lo valora mucho más y eso nos invita a seguir creciendo y desarrollando el próximo año, a través del FOSIS, una labor mucho más fecunda”, dijo.

En tanto, el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar Vargas, enfatizó que “todos los programas que están en ejecución el 2010 se mantendrán vigentes el próximo año y particularmente en Lago Ranco hemos definido la ejecución de programas de apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento, pero también de desarrollo social, en el área socioeducativa y otras líneas sociales”.

Dijo también que, “el próximo año, hay un aumento sustantivo de cobertura, en más de 1.500 personas en la Región de Los Ríos, con lo cual reforzamos la idea que dos de cada tres pesos del presupuesto nacional serán invertidos en gasto social”.

Aprovechando los recursos

María Elena Rudolf, de Lago Ranco, calificó el apoyo recibido como “muy importante”. Agregó que, “fue aprender algo con lo que voy a poder vivir después, lo encuentro maravilloso, porque hay muchas familias que necesitan de un apoyo y gracias a Dios hay familias que lo reciben y lo hacen suyo y lo hacen bien, igual como hay otras que no lo aprovechan, pero no por eso no va a llegar a quienes si lo sabemos aprovechar”.

El programa

El Programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS ayuda a iniciar un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia. A través de cursos y talleres grupales se entrega capacitación para desarrollar habilidades emprendedoras, aprender a comercializar productos y administrar una microempresa.

————

Franco Fercovic

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img