spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de agricultura visita comunidad de Curriñe y se compromete a más inversión en Futrono

spot_img

La llegada del secretario regional ministerial, hasta la comuna lacustre, se debió a la invitación realizada por el concejo municipal y el alcalde de la comuna Jorge Tatter, quienes habían solicitado al Intendente Varas, la necesidad de crear un nuevo modulo del programa de desarrollo social PRODESAL. Además de la invitación realizada por los agricultores de la zona de Curriñe.

El seremi de Agricultura comenzó su agenda en Futrono, con la visita al sector rural de Curriñe, donde junto al alcalde Jorge Tatter y director subrogante de INDAP, Carlos Ovando, respondieron todas las inquietudes de un grupo de más de 30 agricultores que estaba en representación de los sectores cordilleranos.

Esta reunión, que se realizó en el gimnasio de la escuela de Curriñe, en las cercanías de lago Maihue, fue organizada por el presidente del comité de PRODESAL, Marcos Pacheco, a petición de los propios agricultores, quienes buscan alternativas para mejorar su producción. “Como agricultores de pequeños predios agrícolas nos vemos muy afectados con todos los inconvenientes que surgen comúnmente en el agro, por lo tanto necesitamos de toda la ayuda que nos pueda entregar la autoridad. Pero quedamos conformes con los acuerdos a los que llegamos y nos quedo claro que asociarnos nos ayudara para postulaciones y generar más recursos.” indicó Marcos Pacheco.

Hoffman respondió las preguntas de la asamblea, indicando el aumento de dinero que viene para los pequeños agricultores, enfatizo además, que la asociatividad es una buena estrategia para obtener mayores recursos, pero lo mas importante es la regularización de sus terrenos y la iniciación de actividades, pues sólo así se puede postular a proyectos.

Según preciso el seremi “ fue una conversación franca, muy ordenada con una mirada de negocios, para salir adelante. Conversamos de apicultura, de centros de cosecha, de la posibilidad de cambiar algunos productos que siembran. Los temas potentes fueron la importancia que tiene la asociatividad, la formalización y con esto generar los emprendimientos para salir adelante. La idea es que egresen de INDAP, que vayan teniendo saltos, a un programa de alianzas productivas, y porque no muchos de ellos sean empresarios agrícolas y que vivan del campo con orgullo, con buena calidad de vida, que les permita que los jóvenes quieran permanecer en el campo“.

Por su parte el Alcalde de Futrono, Jorge Tatter, invitó a los agricultores a acercarse al Centro de Negocios de la Municipalidad, donde se les entrega la ayuda necesaria para postular a los fondos de emprendimiento.

El director subrrogante de INDAP, Carlos Ovando precisó que “es gratificante estar en terreno revisando los problemas de la gente, queremos un INDAP en terreno y eso estamos haciendo. Ahora estamos acá para que las personas no digan que quieren y así nosotros podemos saber en que podemos ayudarlos. Creo que dimos respuesta a gran parte de lo que nos plantearon y además les dimos más ideas.”

Más inversión en Futrono

Durante la tarde el seremi de Agricultura se trasladó hasta Futrono para participar del concejo municipal donde se encontraba también, Jorge Méndez., seremi del trabajo.

En la reunión Hoffman ratificó la creación de un nuevo PRODESAL para 60 agricultores y un nuevo programa de desarrollo territorial indígena PDTI que beneficiara también a 60 agricultores más, junto al alcalde se acordó además, la llegada de un nuevo funcionario de INDAP, con los que sumara tres la comuna y se podrá atender durante más días a lso pequeños agricultores de Futrono y sus alrededores.

————-

Alfredo Arellano Alarcón

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img