spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alejandro Köhler Vargas, ex – Alcalde de Panguipulli :»No existen condiciones mínimas que garanticen la factibilidad técnica de ese proyecto hidroeléctrico»

spot_img
spot_img

Estimado señor Director

La empresa COLBUN S.A., ha formalizado ante el Servicio Regional de Evaluación Ambiental de los Ríos (SEA), su decisión de “postergar el inicio de las obras principales y el desvió del rio San Pedro”; traducida esa frase a lenguaje común, significa lisa y llanamente que no existen condiciones mínimas que garanticen la factibilidad técnica de ese proyecto hidroeléctrico.

La historia de nuestro gran Río y el sentido común, indicaban que ese proyecto era una irracionalidad desde todo punto de vista; lo hicimos saber oportunamente, incluso ofrecimos la alternativa que otorga la *Ley N° 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado y que a través del Art. 57 permite suspender actos administrativos cuya aprobación causen daños irreversibles.

En la reunión de la COREMA del 23 de octubre de 2008, junto a las comunidades mapuche y organizaciones de la sociedad civil de Panguipulli y la región, impugnamos formalmente el procedimiento administrativo de este proyecto hidroeléctrico, en base a los preceptos legales establecidos en la Ley N°19.880; considerando, especialmente, la ausencia de estudios geológicos y la falta de participación de las comunidades mapuche de la región.

La respuesta a esta acción ciudadana, fue la represión policial y la detención de 21 personas; decisión prepotente e irresponsable del Intendente de la época.

Si se hubiere acogido a tramitación nuestra impugnación y exigido en consecuencia los estudios geológicos pertinentes, además de la participación activa de la ciudadanía, podríamos haber evitado el daño causado.

Hoy día, con la suspensión de las obras; Colbun nos da la razón: *impulsaron un proyecto que sabían deficiente y peligroso.* Por ello la ciudadanía tiene derecho a exigir explicaciones a los responsables de aprobar este proyecto y a las sanciones que les corresponda por su negligente accionar.

Esperamos que la Comisión Parlamentaria para investigar las actuaciones de las COREMAs, creada por iniciativa del diputado Alfonso de Urresti, investigue a fondo las acciones que permitieron que las autoridades políticas y técnicas de la Región de los Ríos aprobaran un proyecto que no contaba con las mínimas condiciones para su ejecución; tal cual lo demuestra la suspensión de obras anunciada por COLBUN S.A.

Alejandro Köhler Vargas

Ex – Alcalde de Panguipulli

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img