spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Conmemoran 5 años de tragedia en Lago Maihue

spot_img

A 5 años de una de las tragedias que ha conmocionado al país, familiares recordaron a las 17 víctimas del Lago Maihue, en una sencilla ceremonia realizada en el Cementerio Indígena de la localidad de Rupumeica.

Junto con recordar a quienes perecieron tras el naufragio de la lancha “Santita”, el 27 de noviembre de 2005, la ceremonia estuvo marcada por la gratitud de la llegada de mayor desarrollo a la apartada localidad, destacando la instalación de energía eléctrica, una antena de telefonía móvil y la puesta en marcha de la ruta entre Maihue y Rupumeica, que incluye un puente sobre el río Hueinahue y que les significará salir del aislamiento en que estaban antes del accidente.

Pese a lo anterior, los habitantes de la localidad, especialmente las familias de las víctimas, aún esperan que el Estado pueda responder por este hecho.

José Santibáñez, presidente de la agrupación “Ríos de la Frontera” y familiar de los fallecidos, expresó que ya han pasado 5 años de la tragedia y aún no reciben una retribución que les significó la pérdida de sus seres queridos, especialmente de los jóvenes que vieron truncados sus sueños a raíz de las condiciones en que tenían que transportarse a sus colegios.

Cabe indicar que en la actualidad existen 3 demandas en contra del Municipio de Lago Ranco y el fisco, buscando una indemnización por los 17 fallecidos, los sobrevivientes y un soldado conscripto.

Según el abogado patrocinante, José Miguel Salazar, éstas se han demorado por la falta de voluntad de las autoridades políticas de la época para que los procesos avancen con celeridad, esperando que pronto se llegue a un advenimiento entre las partes afectadas.

Si bien esta indemnización ayudará económicamente a los sobrevivientes, la partida de las 17 víctimas, en su mayoría estudiantes de enseñanza básica y media, aún está presente en cada uno de los habitantes de Rupumeica, la mayoría de origen mapuche.

Fuente: Radiobiobio.cl/Foto: José Aedo

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img